Nuevos terremotos de magnitud entre 1.5 y 2.1 en el sur del volcán Cumbre Vieja

Imagen IGN donde se indica los puntos donde se han localizados los últimos sismos.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

En la madrugada de este jueves se han registrado en el sur de Cumbre Vieja, una de las zonas volcánicas más activas de Canarias, nuevos terremotos con magnitudes comprendidas entre 1.5 y y 2.1 en la escala de Richter. En concreto, entre las 03.01 y las 06.04 horas de este jueves, la red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado seis pequeños sismos, cinco en el entorno de El Pueblo (Mazo) y uno en la zona de Los Canarios (Fuencaliente), a una profundidad que oscila entre los 22 y 28 kilómetros.

El IGN informa que, “desde la noche del sábado 10 de febrero, ha localizado 69 terremotos en el entorno de las poblaciones de Los Canarios y El Pueblo, el mayor de ellos de magnitud 2.6 y profundidad 28 km. A partir de la 1h UTC del día 14 de febrero, la actividad ha aumentado significativamente (53 eventos localizados, el mayor de magnitud 2.5) a profundidades comprendidas entre los 25-30 km”.

Añade que “en los resultados obtenidos a partir de la red GPS no se aprecian deformaciones significativas en la isla de La Palma que se puedan relacionar con la actividad sísmica reciente”.

La directora del IGN en Canarias, María José Blanco, como se ha informado, manifestó el pasado lunes a La Palma Ahora que este “repunte de actividad sísmica es algo esperable en una isla activa como La Palma”.

Blanco subrayó que esta reactivación de los citados eventos “no significa nada especial” y añadió que “dado el nivel de densidad de estaciones que tenemos en La Palma, la capacidad de localización es muy alta”.

“Esta situación puede repetirse con cierta regularidad”, aseguró.

Etiquetas
stats