eldiario.es

9
Menú

Observarán la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas desde el Llano de La Venta de El Paso

El colectivo Amigos de la Astronomía, si la meteorología lo permite, tiene previsto llevar a cabo la actividad en la noche del 3 al 4 de enero.

- PUBLICIDAD -
Mirador astronómico del Llano de la Venta, en el municipio de El Paso.

Mirador astronómico del Llano de la Venta, en el municipio de El Paso. RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA PALMA

El colectivo Amigos de la Astronomía de La Palma tiene previsto observar, desde el mirador astronómico del Llano de La Venta (El Paso), si la meteorología lo permite, la lluvia de estrellas fugaces de las Cuadrántidas. La actividad se llevará a cabo en la noche del 3 al 4 de enero.

Un portavoz del grupo explica que, en horas de la madrugada del 4 de enero, será visible la lluvia de estrellas conocida como Cuadrántidas. 

Las llamadas “estrellas fugaces”, explican desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), “son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol”. La corriente de partículas resultante (llamados meteoroides), “debido al  deshielo producido por el calor solar, se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por la Tierra en su órbita alrededor del Sol”. Durante este encuentro, “las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros. Esto es cierto para la mayoría de lluvias, pero no para las Cuadrántidas y las Gemínidas: no existe ningún cometa que coincida con la trayectoria de la nube de  escombros. Los progenitores son Asteroides, 3200 Phaeton en el caso de las Gemínidas y 2003 EH para las Cuadrántidas”.

Mirador astronómico del Llano de La Venta

El mirador astronómico del Llano de La Venta se encuentra a 1.320 metros de altitud, en el Parque Natural de Cumbre Nueva, a los pies de la Montaña de La Venta,  se informa en la web de la  Reserva Mundial de la Biosfera La Palma.  Indica que desde este "excelente mirador se puede divisar parte de las cumbres de la Isla". A lo lejos se divisan varios pueblos de la parte oeste de La Palma, pero más distantes aún, sobre el horizonte marino, se puede divisar las islas de Tenerife y La Gomera. El mirador del Llano de La Venta es uno de los dos primeros miradores astronómicos que posee la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, desde allí pueden realizarse observaciones nocturnas con la ayuda de paneles informativos que se han colocado en el lugar para tal fin. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha