eldiario.es

9

Organizan la ‘Primera Feria del Mojo’ palmero en el barrio aridanense de La Laguna

El certamen,  organizado por la Asociación de Vecinos La Laguna y el Grupo Etnográfico Baile Bueno, pretende potenciar un sector que pertenece al acervo gastronómico cultural de La Palma.

Cartel de la Primera Feria del Mojo de La Palma.

Cartel de la Primera Feria del Mojo de La Palma.

La Asociación de Vecinos La Laguna y el Grupo Etnográfico Baile Bueno del barrio de La Laguna del municipio de Los Llanos de Aridane, han convocado para el sábado 11 de febrero, en la Plaza de La Laguna, la  Primera Feria del Mojo, informan en una nota de prensa. El certamen se celebrará desde las 11:00  hasta las 17:00 horas. La Primera Feria del Mojo palmero  cuenta con la colaboración del Cabildo de La Palma, la Consejería de Agricultura, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, varias empresas de la Isla y los vecinos de la zona.

En el acto habrá un concurso popular de mojos artesanos en sus variedades de encarnados de pimienta picona y suave. La entrega de los mojos caseros a concurso será a las 11:00 horas. “Los destacados recibieran un dibujo alusivo al mojo, hecho expresamente para el concurso, por el artista aridanense José Camacho (Lico) y un diploma”, se apunta en la nota.

Durante la 1ª Feria del Mojo, añade, “está previsto un recital de las tradicionales décimas dedicada a la salsa palmera por excelencia y compuestas por varios poetas decimitas exprofeso para el acto”.

Indica que “mientras el jurado delibera comenzará la degustación de otros mojos fuera de concurso en sus variedades de colorado, verdes, cilantro, queso, azafrán del país, almendras, perejil, chorizo de cochino negro, orégano, hervido, etc, hasta finalizar las existencias”. Entre las curiosidades a degustar  se encuentra “un helado de mojo colorado realizado por la empresa aridanense Helados Artesanos Olivia”.

En la nota se apunta que “es conocida La Palma por sus mojos, salsa picona de pimienta roja seca o verde. Tanta es la fama y reconocimiento que en otros lares se vienen comercializando falsos mojos palmeros. Esta Feria pretende potenciar un sector que pertenece al acervo gastronómico cultural de La Palma”.

Explica que “hay dos variedades generales: mojo colorado y mojo verde. De antiguo les viene a los palmeros acompañar el conduto -papas,gofio, pescado o carnes- con mojos; a principios del siglo XIX (1846), el palmero Antonio Lemos Smalley recogía que los campesinos palmeros solían agregar a la comida principal mojos de mucha pimienta". 

Los ingredientes de la salsa son: pimienta roja picona seca para los rojos, y pimienta verde para los verdes, buen aceite, vinagre, ajos, sal y cominos. Para suavizarlos y no hacerlos tan picantes, en ocasiones, se utiliza el pimiento conocido por morrón.

Normalmente los rojos se destinan a carnes y los verdes a pescado.  Además de “estas dos variedades principales, los palmeros incorporan a sus comidas otros dos tipos de mojos, no muy usuales en los restaurantes; el mojo de queso (pimienta verde y seca) y el mojo de cilantro. El primero lleva como ingrediente principal el queso ahumado de la Isla, un poco de pimienta, ajos y sal, y se consume con papas guisadas o arrugadas, con pescado e incluso usándolo como salsa en ensaladas. El segundo se compone de cilantro, pimienta, aceite, vinagre y ajos”.

Son menos conocidos, “y pertenecen al gusto personal de determinadas familias de la Isla, los mojos de azafrán del país, almendras, perejil, chorizo del país, orégano y hervido”.

Las variantes de mojos palmeros “son incalculables y  corresponden a secretos que se han ido pasando de generación en generación y de familia a familia. Nunca encontraremos dos mojos palmeros caseros y artesanos iguales”, concluye.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha