La bandera del Orgullo ondea en el Cabildo y en todos los ayuntamientos de La Palma el Día Mundial contra la LGTBifobia

Fachada del Cabildo iluminada con la bandera del Orgullo LGTBI.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia, Transfobia e Interfobia (LGTBIfobia), recordando que en tal fecha de 1990 la OMS eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Un hecho que, lejos de acabar con la discriminación hacia el colectivo LGTBI, fue el primer paso para la conquista de una larga lista de derechos negados a las personas con diversa orientación sexual o identidad de género a lo largo de la historia, recuerdan en un comunicado la Asociación Violetas.

“Se han dado grandes pasos en los últimos años en La Palma, sin embargo, los colectivos LGTBi y trans siguen trabajando duramente en Canarias para erradicar la exclusión laboral y social de personas trans, la patologización de sus vidas o las dificultades para expresar plenamente su forma de amar en entornos laborales y espacios públicos. Esta realidad impacta mucho más en una isla no capitalina, donde los recursos para las personas LGTBi y especialmente trans son escasos”, dice.

“Por eso Violetas agradece especialmente la firme colaboración de Sodepal, del Cabildo Insular de La Palma y de todos y cada uno de los ayuntamientos de La Palma, que no han dudado ni un segundo en hacer ondear la bandera del Orgullo en sus fachadas en un día tan importante como este. Tal y como ocurre en el resto del mundo, algunas personas en la isla siguen teniendo miedo a sufrir discriminación por mostrarse abiertamente tal y como son”, añade.

“El acoso escolar azota especialmente a los niños y niñas homosexuales, lesbianas, trans o bisexuales. Muchas personas mayores no han hecho visibles sus afectos en La Palma a lo largo de su vida por miedo a ser juzgadas. Consolidar ese entorno de libertad y diversidad, -hoy mucho más avanzado-, es una tarea de todas. Para conmemorar este día, los ayuntamientos de la isla, -en colaboración con la asociación Violetas LGTBI-, han amanecido con la bandera arcoíris en sus fachadas”, añaden.

La asociación aclara que “aún en estado de alarma, no podemos dejar de señalar una fecha fundamental, que además este año celebra su 30 aniversario. Con esta iniciativa queremos favorecer el derecho a la igualdad y la no discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, promoviendo así la libre vivencia de la diversidad afectiva y sexual en nuestra isla”.

Violetas comparte la preocupación de la FELGTB, que alerta de “a situación de especial vulnerabilidad en la que se encuentran muchas personas del colectivo LGTBI como consecuencia de la crisis del COVID-19, ”puesto que el confinamiento y la privación temporal de libertad agrava las discriminaciones ya existentes“. Según explica esta entidad, las personas LGTBI sufren en general niveles más altos de violencia, exclusión y privación de derechos debido al estigma, la discriminación y la criminalización de su realidad en muchos países del mundo, lo que las sitúa en una situación de vulnerabilidad mayor”.

Etiquetas
stats