La Palma nombrará Hijo Predilecto de la Isla al doctor José María Brito Pérez

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Cabildo de La Palma aprobó por unanimidad en su última sesión plenaria la propuesta promovida por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para que el doctor José María Brito Pérez sea nombrado Hijo Predilecto de la Isla de La Palma, informa la primera Corporación en una nota de prensa.

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Primitivo Jerónimo, ha asegurado que el doctor Brito Pérez, médico cirujano vascular con “una destacadísima carrera y prestigio nacional e internacional, reúne méritos y cualidades que le hacen merecedor del título de Hijo Predilecto de la Isla: conjuga una brillantísima carrera profesional con el máximo afecto de la sociedad palmera que ha visto en él a un enorme referente de la medicina a nivel nacional e internacional y a una persona que ha llevado el nombre de la Isla de La Palma allá donde ha ejercido su labor”, ha explicado Primitivo Jerónimo.

Nacido en El Paso en 1934, casado, padre de 4 hijos y con 6 nietos, José María Brito Pérez se licenció en Medicina y Cirugía en 1959 y se diplomó en Sanidad y en Enfermedades del Tórax en 1961, año en el que también realizó el curso de doctorado. Obtuvo el título de cirujano cardiovascular en 1964, se indica en la nota.

Inició su trabajo como cardiólogo en el Sanatorio de Ofra (Tenerife) en 1964. Desde 1976 fue jefe del Servicio de Cirugía Infantil del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. En 1977 fundó, junto al doctor Manuel Quero Jiménez, la primera Unidad Médico-Quirúrgica de Cardiología Pediátrica de España en el mismo hospital. En 2001 fundó la unidad de Cirugía Cardiaca Pediátrica del Hospital Materno-Infantil de Las Palmas de Gran Canaria.

Ha sido consultor de enfermedades cardiovasculares y profesor de Cirugía Cardiaca en la Facultad de Medicina la Universidad de Alcalá de Henares; también jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Materno-Infantil de Las Palmas de Gran Canaria y profesor emérito del mismo.

A su prestigio nacional e internacional como cirujano, hay que sumar su producción científica, que ha sido publicada en revistas especializadas, tanto españolas como extranjeras.

El doctor José María Brito Pérez ha obtenido a lo largo de los años “numerosísimos honores y distinciones por su brillantísima carrera profesional dedicada a las cardiopatías congénitas y la cirugía cardíaca”.

El Ayuntamiento de El Paso, su ciudad natal, le ha concedido tanto la Medalla de Oro como el título de Hijo Predilecto, además de que una de las calles de la localidad lleva su nombre. El Gobierno de España le ha condecorado con la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil y la Cruz de la Orden Civil de Sanidad; además, recibió la felicitación personal del Ministerio de Sanidad por la labor realizada en la gestión de la asistencia de las cardiopatías congénitas en 1990. Es socio de honor de la Sociedad Española de Cardiopatías Congénitas; miembro de honor de la Sociedad Canaria de Cirugía Cardiovascular; miembro honorario de la Sociedad Canaria de Pediatría, socio de honor de la Sociedad Española de Pediatría; ingresó en la Orden Civil de Sanidad con la categoría de Cruz Sencilla; fue presidente del Comité Organizador del II Congreso Nacional de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas; es profesor emérito de Cirugía Cardiaca en el Hospital Materno Infantil de Canarias; miembro de honor de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas; y miembro colaborador del Grupo De Expertos del Ministerio de Sanidad para la designación y acreditación de Centros y Unidades de Referencia Nacional para Cardiología y Cirugía Cardiaca.

Etiquetas
stats