La Palma: capital de la divulgación científica

En la imagen, acto de inauguración del foro '100xCiencia' celebrado en la mañana de este miércoles en el Teatro Circo de Marte.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

El foro 100xCiencia, que se desarrolla del 7 al 9 de octubre en la Isla, ha sido inaugurado este miércoles en el Teatro Circo de Marte. Reúne a más de 200 personas con “el objetivo de reflexionar sobre la realidad científica y sobre la divulgación en investigación”. El acto de apertura ha sido presidido por el titular del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana; el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos; y el director del Instituto de Astrofísica de Canarias y director del Comité Organizador del encuentro, Rafael Rebolo.

El encuentro, en el que participan prestigiosos periodistas y relevantes científicos, está organizado por los 20 centros de investigación españoles que cuentan con el sello de Excelencia Severo Ochoa. Es la primera vez que se reúnen todos ellos en un mismo foro para intercambiar opiniones y visiones.

El simposio se centrará en cómo la comunicación y la divulgación científica participa del ecosistema innovador e investigador. Por ello, el congreso lo conforman charlas y sesiones de científicos representantes de los 20 centros Severo Ochoa y de periodistas especializados en este tipo de información. Tal es el caso de Kenneth Chang, periodista especializado en ciencia del diario The New York Times, o de la redactora jefa de El País/Materia, Patricia Fernández de Lis, quien imparira la conferencia El reto de hacer ciencia en un diario.

Tiene también una función formativa y así, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y Santander Universidades del Banco Santander han invitado a 25 jóvenes periodistas científicos o estudiantes de periodismo de últimos cursos de distintos países para asistir a este encuentro. Este grupo, además de participar en todo “el programa de actos de 100XCiencia, realizará una actividad de networking con una observación solar y un debate-taller sobre las fuentes informativas del periodismo científico y con análisis de noticias científicas”.

En 100XCiencia habrá lugar para el debate a través de sus cuatro mesas redondas, en las que participarán comunicadores y periodistas científicos de reconocido prestigio junto a científicos de los centros Severo Ochoa y representantes políticos relacionados con la Ciencia. Ciencia y retos del Siglo XXI, Política Científica, Impacto de la divulgación en la sociedad y Ciencia en los medios serán los temas sobre los que se debatirá en las mesas redondas.

En el marco de este encuentro habrá también una serie de actos abiertos al público general. Es el caso de las charlas Diabetes, por Joan Guinovart del Institute for Research in Biomedicine (IRB Barcelona), y Toma de decisiones, por Luis Martínez Otero del Instituto de Neurociencias (IN), que tendrán lugar este miércoles, 7 de octubre, al término del programa en el Teatro Circo de Marte, en Santa Cruz de La Palma, de 19:00 a 20:30 horas. Además, investigadores de varios centros Severo Ochoa impartirán también charlas para escolares en Santa Cruz y en Los Llanos el día 9 de octubre.

Etiquetas
stats