eldiario.es

9

Los quesos de La Palma con denominación de origen triunfan en el Concurso Agrocanarias 2016

Con un total de ocho medallas, ha sido, junto con Gran Canaria, la Isla más premiada, destacando “la Gran Medalla de Oro del Queso Semicurado de leche cruda de Quesos Victorino".

Quesos premiados en el Concurso Agrocanarias 2016.

Quesos premiados en el Concurso Agrocanarias 2016.

El secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (CRDOP) Queso Palmero, Manuel Pérez Rocha, manifiesta “el orgullo y alegría ante los numerosos premios" conseguidos por "el Queso Palmero con Denominación de Origen" en el Concurso Agrocanarias 2016, informa el CRDOP en un comunicado. Con un total de ocho medallas, La Palma, junto con Gran Canaria, ha sido la Isla que ha logrado más galardones, destacando “la Gran Medalla de Oro del Queso Semicurado de leche cruda de Quesos Victorino, lo que le valió a su vez el premio al Mejor Queso de Canarias 2016”. Recuerda que “otra quesería acogida al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Palmero (CRDOP) obtuvo este mismo premio, en la última edición (2014), en aquella ocasión el máximo galardón recayó en Quesos El Valle”.

Insiste que “La Palma fue la isla que obtuvo más premios, ocho (incluido el Mejor Queso de Canarias), junto con Gran Canaria”. Detalla que “además de esta Gran Medalla de Oro para el Queso de leche cruda de cabra semicurado de Quesos Victorino de Doris Paredes Ollero, resultaron premiados tres quesos tiernos de leche cruda de cabra y tres quesos semicurados de leche cruda de cabra”, Asimismo, añade, “un queso de oveja de la Granja Las Cuevas obtuvo también Medalla de Oro”.

En la categoría quesos tiernos elaborados con leche cruda de cabra “obtuvieron distinciones Quesos La Candilera (Medalla de Oro) de Moisés Carmona (Puntagorda), Quesos Victorino (Medallas de Plata) de  Doris Pardes Ollero (Puntagorda) y Quesos El Valle de Carmen Nieves Carmona Fernández (El Paso)". 

En la categoría de quesos semicurados de leche cruda de cabra fueron galardonados Quesos Victorino (Gran Medalla de Oro) de Doris Paredes Ollero (Puntagorda), Quesos El Topito (Medalla de Oro) de  Saray Domínguez Pérez (Tijarafe) y Quesos Los Patios (Medalla de Plata) de C.B. Granja Jorana (Puntagorda).

En esta edición participaron en el Concurso Agrocanarias 2016 un total de 146 quesos: 44 de Gran Canaria, 34 de La Palma, 23 de Fuerteventura, 19 de Lanzarote, 14 de Tenerife, 8 de La Gomera y 4 de El Hierro.

El secretario del CRDOP Queso Palmero apunta que “ya estábamos contentos con los cinco quesos finalistas del Concurso de Quesos de Tabefe. Quesos de los municipios de Tijarafe (El Topito), Garafía (Luna de Awara), Puntallana (Los Barbusanos) y Puntagorda (Las Cuevas y Quesos Victorino); y ahora esta gran cantidad de medallas del Concurso Oficial de Quesos de Canarias nos satisface muchísimo y sólo viene a refrendar el trabajo bien hecho, todo el buen hacer de los queseros y queseras de la Denominación de Origen”.

Igualmente, concluye, “valorando las queserías premiadas, tenemos una buena radiografía de lo que es el Consejo Regulador actualmente, es decir, queserías familiares (dos hermanos han sido premiados Moisés y Carmen Nieves), queserías de nuevas incorporaciones al sector (C.B. Jorana, de Joan y Toni), queserías de maestras queseras jóvenes (Saray), y pequeñas explotaciones de cabra palmera (como Doris), los cuales han apostado por la marca de calidad Queso Palmero Denominación de Origen Protegida”.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha