eldiario.es

9

Abordarán en La Palma los aspectos médicos, sociales y jurídicos de la salud mental en la infancia y adolescencia

Este encuentro profesional, que se celebrará los días 16 y 17 de marzo en Los Cancajos, contará con ponencias a cargo de destacadas personalidades universitarias, médicas y de la jurisprudencia, entre ellos, el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro.

El Hotel H10 Taburiente Playa (Los Cancajos, Breña Baja) albergará los próximos días 16 y 17 de marzo las I Jornadas de salud mental en la infancia y la adolescencia con un programa dedicado a los aspectos médicos, sociales y jurídicos de esta materia, informa el Cabildo en una nota de prensa.

“Un destacado elenco de ponentes”, añade, “formado por reconocidas personalidades de la comunidad médica, universitaria y del mundo de la jurisprudencia concurrirá en este encuentro profesional que organiza el Cabildo Insular de La Palma y en el que colabora la Fundación General de la Universidad de La Laguna (ULL), además de contar con el patrocinio del Gobierno de Canarias, la Fundación Disa y la Obra Social de La Caixa”.

Las jornadas, para las que ya está abierto el plazo de inscripción, contarán con la dirección del doctor Javier de Loño, ex jefe de salud mental de la infancia y la adolescencia en la Comunidad Valenciana y el profesor Juan Capafons, ex decano y catedrático de Psicología Clínica en la ULL.

Apunta que “sobresale especialmente la presencia en estas jornadas de José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional, quien, además de formar parte de la mesa presidencial de este encuentro, ofrecerá junto a Juan Capafons una charla con el título Los peligros de los adolescentes con las nuevas tecnologías: un problema creciente y urgente.

Las jornadas se completan con otras intervenciones como la que ofrecerá el profesor de la Facultad de Psicología de la ULL, Arquímides Fernández, con el título Cómo detectar y tratar la discapacidad infantil; la ponencia Lo que nos dicen los niños con las enfermedades: ¿cuál es el secreto del niño feliz?, a cargo de Javier de Loño; Trastornos de conducta que afectan a los niños en adopción e inmigración, que expondrá la jefa de la Unidad de adopción y maltrato infantil de la Comunidad Valenciana, Gemma Ochando; y la ponencia La ética: igualdad, justicia y solidaridad, que impartirán Manuel Campos, Fiscal jefe de la Fiscalía del Menor, y Javier Sábada, catedrático honorario de Filosofía y Ética de la Universidad Autónoma de Madrid.

Actualmente se estima que “entre el 20% y el 25% de la población española adolescente tiene o podría tener trastornos psicoemocionales. Esta situación se agrava en tiempos de crisis social y tiene repercusión directa en el fracaso escolar, la obesidad o el abandono escolar”.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha