La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Palma se moviliza ante la crisis humanitaria de los refugiados

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

La sociedad civil organizada en La Palma “se moviliza este sábado en torno a la crisis humanitaria que viven las miles de personas que se agolpan a las puertas de la Unión Europea pidiendo refugio”, señalan los impulsores de la iniciativa en un comunicado. La jornadas se celebra este 21 de mayo, a partir de las 11 horas, en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane. En el marco de las jornadas Refugiadas sin Refugio se llevarán a cabo “conciertos, talleres, performance, mercadillo solidario y otras acciones orientadas a sensibilizar a la población sobre esta crisis humanitaria y sobre la respuesta política y social que está teniendo lugar”.

“Se trata de una oportunidad única para que palmeras y palmeros demos un ejemplo de solidaridad y compromiso social”, se apunta en la nota. “La Palma no puede permanecer impasible ante la situación de emergencia social que viven las miles de personas que se agolpan a las puertas de la Unión Europea, queremos y debemos apoyar de manera efectiva a quienes huyen de la guerra y la calamidad de la que también son responsables los gobiernos occidentales”, subraya.

“Multitud de acciones solidarias se han desplegado a lo largo y ancho de todo el mundo para denunciar la actitud de una Unión Europea que parece más preocupada por sellar sus fronteras usando la fuerza bruta que por acoger a seres humanos que huyen de la guerra y el desastre”, agrega. Por eso “es imprescindible que el tejido social se movilice en cada punto de la geografía y se organice en contra de las políticas represivas de la Unión Europea que dan la espalda a las personas sin refugio”.

La respuesta social: Jornadas ‘Refugiadas sin refugio’

Las jornadas Refugiadas sin Refugio se celebran este sábado, 21 de mayo, a partir de las 11:00 horas, en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, y “representan una gran oportunidad para demostrar que somos un pueblo solidario y comprometido, que se moviliza ante la violación de los Derechos Humanos”. En el marco de las jornadas se llevarán a cabo “conciertos, talleres, performance, mercadillo solidario y otras acciones orientadas a sensibilizar a la población sobre esta crisis humanitaria y sobre la respuesta política y social que está teniendo lugar”.

Una decena de artistas locales se darán cita en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane. El cierre de las jornadas correrá a cargo de Llam Street & Music. Además, “recitales de poesía, pintacaras, talleres artesanales de lana, máscaras africanas, coctelería, malabares y semillas completan el contenido de unas jornadas reivindicativas, solidarias y pedagógicas”.

La organización considera fundamental la participación de todas las vecinas y vecinos de La Palma porque “este no es un problema ajeno, todas tenemos la obligación de luchar por el cumplimiento efectivo de los Derechos Humanos”, también y “especialmente en La Palma, donde nuestras familias han conocido el drama de la emigración, el hambre y la guerra. Tenemos que estar a la altura y actuar”.

Etiquetas
stats