eldiario.es

9

El Patronato de La Caldera respalda el telescopio TMT en Puntagorda con la condición de que no se pierda suelo y se mejore la biodiversidad de la flora

Plantea que en los taludes de desmonte a sembrar, plantar o proteger en las cumbres de La Palma donde se proyecta construir en caso de que no se  emplace en Hawái, se echen al menos 30.000 semillas por hectárea de cada especie autóctona propuesta.

Recreación del TMT en las cumbres de Puntagorda. Imagen: Documento Inicial del proyecto TMT.

Recreación del TMT en las cumbres de Puntagorda. Imagen: Documento Inicial del proyecto TMT.

El pleno del Patronato del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, en la reunión celebrada este lunes, 27 de agosto, ha abordado el proyecto básico del Telescopio de Treinta Metros (TMT en sus siglas en inglés) que, como segunda opción, se plantea construir en las cumbres de Puntagorda. También ha analizado el estudio de impacto. Esta megainfraestructura científica se ubicará en La Palma si la primera opción, en el observatorio de Mauna Kea, en la Isla de Hawái, sujeta a un proceso judicial, no se confirma.

Los miembros del Patronato acordaron informar favorablemente del proyecto con una serie de condicionantes para “minimizar el impacto”. Entre los mismos figura la propuesta de que “no se pierda suelo” y se mejore la biodiversidad de la flora, según ha podido saber este digital.

Para ello plantea “no retirar a vertedero ningún material del desmonte natural del terreno. Solo los que sean residuos de la construcción”. Señala que “los materiales  rocosos servirán  para hacer las escolleras de los  terraplenes”.  Apunta que “las partes bajas deberán ir cubiertas de tierra vegetal”. En ese sentido cita “el tramo que se considere seguro en caso de incendio forestal para las instalaciones  principales”. Si se considera que "la vegetación puede llegar hasta el borde de la explanación” se debe cubrir “hasta  la parte alta”.

Propone asimismo “seleccionar el material restante y buscar una zona de pendiente moderada donde colocar de forma paralela al terreno una capa con elementos más gruesos debajo y tierra vegetal encima de modo que se pueda sembrar o plantar. Esta capa debería ser de un metro.  Esta zona se desbrozará pero no se tocará el suelo sobre el que se aporte el material, por si en su día se retira esa capa superior”.

Indica que “todas las zonas susceptibles de ser repobladas  (terraplén de más de dos metros de talud de largo) o sembradas  (talud de desmonte y/o  terraplén si se desea  de más de dos metros) se vallarán con malla conejera de un metro, 80 centímetros (cm) por fuera y 20 cm enterrado, haciendo compartimentos estancos cada 50 metros de largo. Estos vallados se deben revisar y reparar tras cada lluvia. Habrá que mantenerlos unos 10 años antes de desmantelarlos”. 

Asimismo plantea que “la parcela de acopio de suelo por 70 años  se vallará con malla doble de carretera y conejera, la segunda enterrada  20 cm. Por encima de las mallas hasta 1,30 m de altura, se pondrán cables tensados. Los vallados pueden ser similares a los que pone en el Parque en zonas con poca pendiente. Esta parcela quedará tras la cubierta con el material triturado para una experiencia de siembra a realizar entre el Cabildo de La Palma, Universidad de La Laguna, Servicio de Biodiversidad y Parque Nacional”.

En los taludes a repoblar “se hará con especies distintas según la micro orientación de las laderas. En  las caras de micro orientación  norte se repoblará con Genista benehoavensis Spartocytisus supranubius y Viola palmensis. En las micro orientaciones oeste o sur  se pondrán al menos Chamaecytisus proliferus, Echium gentianoides, Echium wildpretii ssp trichosiphon, Erysimum scoparium, Descurainia gilva, Argyranthemum haohuarytheum, y teline stenopetala  pudiendo incluir más especies del listado que se adjunta a este informe. Juniperus cedrus como planta singular en alguna zona ajardinada interior”.

Finalmente, “en los taludes de desmonte  a sembrar,  se echarán al menos 30.000 semillas de cada especie por hectárea”. Precisa que “se podrá hacer a lo largo de varios años. No  se debe sembrar  ni repoblar hasta no proteger”, concluye.  

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha