La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Pedro Duque: La Palma tiene “muchas posibilidades” de albergar el telescopio TMT

Imagen Pedro Duque, ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades  del Gobierno de España, durante una visita al IAC. Crédito: Inés Bonet (IAC).

Efe

Madrid —

0

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha avanzado este jueves que, aunque habrá que esperar a ver qué pasa en las próximas semanas, la isla canaria de La Palma tiene “muchas posibilidades” de ser elegida para acoger el Telescopio de Treinta Metros (TMT), el más grande del planeta.

Después de asistir al Efe Foro Líderes de la Agencia Efe en el que ha participado la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, Duque ha subrayado que el Ejecutivo español “está llevando el asunto con todo el respeto al consorcio del TMT”.

Eso sí, mientras, “nosotros seguimos coordinando a todas las instituciones para que no haya ningún obstáculo en caso de que decidan traerlo a Canarias”, ha explicado el ministro.

En paralelo, ha destacado Duque, la sociedad de Canarias “está francamente a favor” del proyecto, lo cual es “muy importante”, dado que en estos momentos el principal escollo a la construcción del telescopio en Hawái es la oposición social de la isla que está en contra de que el telescopio se levante sobre la cumbre del Mauna Kea, un volcán sagrado para los aborígenes del archipiélago.

Mientras, ha añadido Duque, “seguimos hablando con todos los actores internacionales que participan en el consorcio”, y transmitiéndoles “la capacidad absoluta” de España para llevar a cabo este proyecto, “la alineación de todas las administraciones” y que La Palma tiene “todos los permisos sobre la mesa”.

“Creemos que tenemos una oferta totalmente válida, y queremos que sepan que estamos a su disposición”, ha concluido.

Etiquetas
stats