Perseidas desde el mirador astronómico de El Llano de La Venta

Composición de dos fotos de las Perseidas captadas desde el mirador astronómico de El Llano de La Venta, en el municipio de Breña Baja,

La Palma Ahora

Breña Baja —

0

Desde el mirador astronómico de El Llano de La Venta, en el municipio de Breña Baja, en la noche este domingo, 11 de agosto, el fotógrafo y profesor José F. Arozena, captó espectaculares instantáneas de la lluvia de estrellas fugaces de las Perseidas. En concreto, la imagen que ilustra esta información, explica, “es una composición de dos fotos”.

La primera, añade, “es la del paisaje iluminado por la Luna casi llena a eso de las 22.00 horas. Las luces son las de Las Breñas. La segunda es la de una estrella fugaz Perseida recortada y ampliada. El tiempo de exposición para la foto del paisaje fue de 20 segundos (las personas permanecen quietas durante el tiempo de exposición) y toda la luz que hay es la de la Luna”.

Señala que “al amanecer de este martes probaremos de nuevo ya que la Luna impide ver la mayoría de las fugaces y hay que esperar a que se oculte al amanecer”.

La lluvia de estrellas fugaces, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, más abundante tendrá lugar en la noche de este lunes, 12 de agosto, al martes, día 13.

Las llamadas estrellas fugaces son, en realidad, explican desde el Instituto de Astrofísica (IAC), “pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas -o asteroides- a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol y que se desprenden debido al deshielo producido por el calor solar”. “La nube de partículas resultante (llamados meteoroides)”, agrega, “se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por la Tierra en su órbita alrededor del Sol”. Durante este encuentro, “las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros”.

Etiquetas
stats