Los telescopios de rayos gamma supondrán “un nuevo impulso para la ciencia y la tecnología en La Palma”

Anselmo Pestana en la ceremonia de primera piedra del prototipo del LST.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, en el discurso pronunciado el pasado viernes en la ceremonia de colocación de la primera piedra del telescopio Cherenkov más grande del hemisferio norte, el prototipo del LST (Large Size Telescope), de 23 metros de diámetro, en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), en Garafía, destacó que, con esta nueva plataforma científica, que formará parte de la mayor red de telescopios enfocados a detectar los rayos gamma cósmicos, “damos un paso más en la consolidación de la Isla como referente astrofísico mundial”.

Dijo que para “todos los palmeros es un honor que el prototipo del LST se sitúe en el Roque de Los Muchachos. Y singularizo también nuestro agradecimiento a la Universidad de Tokio que decidió ubicar este prototipo en La Palma antes de que  el consorcio internacional de la red de telescopios Cherenkov (CTA), acodara que fuera ésta la ubicación para los CTA del hemisferio norte”.

Este hecho, aseveró, “supondrá nuevamente un impulso para la ciencia y la tecnología  en La Palma, siendo ésta la línea de trabajo y el compromiso de colaboración con las entidades que realizan la observación astronómica en nuestra Isla, desde el propio IAC al resto de socios internacionales”.

Dijo que “cada día se nos plantean nuevas dudas, nuevos descubrimientos, nuevos retos  en la astrofísica, de los cuales, desde este lugar, los especialistas intentan dar respuesta desde 1985 cuando se inauguró aquí en Garafía, el Observatorio del Roque de Los Muchachos.”

Pestana agradeció públicamente “el trabajo realizado en esta apuesta por el Instituto de Astrofísica de Canarias, por el Gobierno de Canarias y la Secretaría de Estado de Investigación, desarrollo e Innovación, porque han hecho un gran trabajo de coordinación y esfuerzo para que La Palma sea el lugar que albergue esta infraestructura puntera”.

Destacó asimismo la labor que “todos los palmeros y palmeras realizan al mantener la condición de Reserva y Destino Starlight en la que se minimiza el impacto de la iluminación pública nocturna permitiendo así una extraordinaria observación del firmamento tanto a científicos y profesionales de la astronomía como a observadores aficionados, que cada vez más acuden a nuestra Isla por su condición de referente en el astroturismo que tantas buenas noticias genera –siempre noticias positivas- convirtiéndose en una seña de identidad más de la Isla y en una marca que nos prestigia una y otra vez”.

Por ello,  apuntó, “insistimos también en la creación del Centro de Astrofísica y Tecnología de La Palma, con recursos propios  del Cabildo y con la que deseamos obtener finalmente del Gobierno de España y del Gobierno de Canarias”.

La Palma, resaltó, “sigue siendo competitiva en este tema en el ámbito mundial y hoy es una prueba de ello. Pero necesitamos reforzar esa capacidad competitiva”.“

Concluyó recordando “las palabras del arquitecto suizo Herzog, que decía que el Roque de Los Muchachos es uno de los pocos lugares del mundo donde la tecnología está a la altura de la naturaleza”.

La ceremonia del inicio de la construcción del mayor telescopio Cherenkov del hemisferio norte en el observatorio astrofísico ubicado en las cumbres de Garafía,  como se ha informado, contó con la presencia del flamante Premio Nobel de Física Takaaki Kajita.

Takaaki Kajita, Premio Nobel de Física de este año, afirmó que CTA (Cherenkov Telescope Array) “será realmente el proyecto científico clave en el campo de la astrofísica de altas energías y rayos cósmicos, y que debería llevarse a cabo con un esfuerzo común”.

El prototipo del LST (Large Size Telescope) será el primer telescopio de la red CTA cuando se concluya el acuerdo entre España y el consorcio CTA para que CTA-Norte se instale en el Observatorio del Roque de Los Muchachos (ORM), en La Palma. 

También asistieron el embajador de Japón en España, Kazuhiko Koshikawa; el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela; el presidente del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo; el titular del Cabildo, Anselmo Pestana, y el alcalde de Garafía, Martín Taño.

Etiquetas
stats