eldiario.es

9

Piden que abran todos los mercadillos de la Isla de productos agrícolas

Representantes del colectivo señalan que, de seis mercadillos,  solo dos están abiertos y señalan que “muchos agricultores y agricultoras, ganaderos y ganaderas se ven con serias dificultades para darle salida a sus productos, lo que pone al sector en grave riesgo de desaparición”.

Productos de La Palma en el Mercadillo de Puntallana.

Imagen de archivo de productos de La Palma en un mercadillo agrícola de la Isla. BASILIO PÉREZ

Agricultores y usurarios de mercadillos de La Palma, en un comunicado, señalan que “ante la anómala situación en la que nos encontramos debido al estado de alarma estatal y ciñéndonos al Real Decreto 463/2020 que regula las diferentes actividades, así como al comunicado de la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, en el que dicta las normas concretas para la comercialización en los mercadillos de Canarias de productos agrícolas, los agricultores y agricultoras locales y personas que hasta ahora se surtían en los mercadillos agrícolas expresamos nuestra preocupación por la situación en la que nos encontramos”. 

Añaden que “por los datos que tenemos, en La Palma, de 6 mercadillos, 2 de ellos permanecen abiertos, el resto cerrados. Ateniéndonos al Real Decreto y al comunicado de la consejera de Agricultura, entendemos que todos los mercadillos agrícolas de Canarias tienen que estar abiertos. En los mercadillos que permanecen abiertos se está cumpliendo el protocolo que dicta el Real Decreto, igual que en las grandes superficies. Pedimos que se abran los mercadillos que permanecen cerrados pues van a cumplir igualmente con ese protocolo”. 

Apuntan que “muchos agricultores y agricultoras, ganaderos y ganaderas se ven con serias dificultades para darle salida a sus productos, lo que pone al sector en grave riesgo de desaparición; esto nos haría aún más dependientes del abastecimiento exterior. La situación actual es un claro ejemplo de la necesidad de tener un buen abastecimiento de alimentos locales; los mercadillos, por su cercanía, nos surten de alimentos frescos, de temporada y de una excelente calidad. El conseguir la soberanía alimentaria: producir y consumir productos de aquí, sigue siendo un objetivo prioritario y el mejor medio para asegurarnos el abastecimiento de alimentos y así generar economía local”. 

“Aprovechamos para animar a la ciudadanía a comprar en los mercadillos más cercanos para apoyar a las agricultoras y agricultores palmeros”, concluyen.

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha