La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Plantan en el entorno de La Cumbrecita 16 ejemplares de la especie más amenazada de la Isla

En la imagen, un momento de la repoblación llevada a cabo en el entorno de La Cumbrecita del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente. Foto: Parque Nacional de La Calera.

La Palma Ahora

El Paso —

Un planta única en el mundo, exclusiva de La Palma, ha comenzado a crecer en el entorno de La Cumbrecita. El pasado miércoles, 13 de abril, un grupo de estudiantes en prácticas, bajo la coordinación de los técnicos del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, han repoblado la citada zona con 16 ejemplares de Pico de fuego (Lotus pyranthus). Esta especie, junto con el Pico Cernícalo (Lotus Eremiticus), está cataloga como la planta más amenazada de La Palma en peligro de extinción. 

La  repoblación se ha llevado a cabo con “material de reproducción vegetativa obtenida en el vivero del Cabildo situado en Puntallana procedente de un ejemplar descubierto en el Parque Nacional, en el 2014, en el andén de La Cañada”, se indica en el Facebook del principal espacio natural protegido de La Palma. 

Esta repoblación, explican, “ha sido realizada por estudiantes en prácticas de los centros de Los Llanos de Aridane, Tacoronte, Universidad de La Laguna, Pont de Suert y Marsella”.

Apunta que con plantones de la reseñada “procedencia se han realizado dos repoblaciones anteriormente”. En mayo de 2015  se plantaron “siete ejemplares de los cuales quedan vivos dos y están empezando a florecer este año”, y en otoño del 2015,  se trasplantaron “otros tres de los cuales sobreviven dos y uno ha florecido”. 

El Lotus pyranthus (Pico de fuego) es “una de las especies en peligro de extinción, descubierta en los años ochenta del pasado siglo, de la que hasta la fecha solo se han encontrado seis ejemplares naturales: dos en Los Tilos, uno en el barranco de Gallegos, dos en los pinares de Santa Cruz de La Palma y el mencionado anteriormente en el andén de La Cañada”.

Etiquetas
stats