Plantean crear una planta de transformados de pescado y mariscos para corregir desequilibrios estacionales

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El técnico de la Agencia Insular del Mar de La Palma Ángel Luis Martín Concepción, en un artículo publicado en el último número de Agropalca, titulado ‘Rumbo hacia la sostenibilidad de la actividad pesquera artesanal en Isla’, para mejorar la comercialización, plantea crear “una pequeña planta de transformados de pescado y mariscos” a fin de “corregir los desequilibrios estacionales del mercado”. Apunta que, “periódicamente, se producen desajustes, a veces de demanda y otras de oferta”.

Al efecto, considera que “debemos trabajar para encontrar el equilibrio” y, para ello, propone dos iniciativas. Además de la citada planta, “donde se almacene y transforme el género en épocas de exceso de oferta para colocarlo en el mercado en tiempos de gran demanda, con mayor rentabilidad por el valor añadido”, entiende que, asimismo, “se deben diversificar las capturas; básicamente, dirigir los esfuerzos pesqueros hacia especies subexplotadas, que quizás abunden cuando otras escasean, promoviendo paralelamente actividades ligadas a su consumo”.

Señala que “aún hay habitantes en la Isla con dificultades de acceso al pescado procedente de nuestros barcos profesionales (siendo una de las causas por las que aflora el furtivismo), a pesar del buen trabajo de los vendedores ambulantes, que llegan a lugares donde difícilmente podrían proveerse del mismo de otra manera”.

En este sentido, cree que “sería positivo adoptar una serie de medidas dirigidas a mejorar el ámbito comercializador, como pudiera ser estimular el asociacionismo en los vendedores ambulantes de cara a que se cubra el suministro de forma ordenada en todo el territorio insular”. Igualmente plantea el “fomento de la apertura de nuevas pescaderías en lugares estratégicos, promovidas por las cofradías de pescadores”.

Etiquetas
stats