eldiario.es

9

La Plataforma contra las plantas de asfalto en el Valle de Aridane dice que “el problema no está resuelto”

Recuerda que "ante el asombro de los vecinos afectados, el Ayuntamiento permitió la instalación" de una segunda planta en el polígono industrial del Callejón de la Gata "a una distancia de solo 500 metros de la desmantelada".

Instalaciones de Unaspa en el polígono industrial.

Instalaciones de Unaspa en el polígono industrial.

La Plataforma en contra la instalación de plantas de asfalto en el Valle de Aridane, en un comunicado, señala que “ante el asombro de los vecinos afectados, el Ayuntamiento permitió la instalación de una segunda planta de asfalto (Unaspa)” en el polígono industrial del Callejón de la Gata “a una distancia de solo 500 metros de la ya desmantelada de Ruiz Romero”.

En la nota se indica que “después de haber sido eliminada y desmantelada la planta de asfalto de Ruiz Romero en el mismo lugar, porque su cercanía a núcleos de población, y las graves afecciones a la salud de las personas y al medio ambiente que la producción de asfalto conlleva, lo más fácil para el Ayuntamiento de Los Llanos hubiese sido impedir la instalación de una segunda planta de asfalto en el mismo polígono”.

Apunta que “el hecho cierto es que a pesar de las reiteradas advertencias de la Plataforma en contra la instalación de plantas de asfalto en el Valle de Aridane y a sabiendas de que existían sentencias de tribunales de justicia que impedían la instalación de este tipo de industrias en aquella zona, el Ayuntamiento hizo la vista gorda cuando Unaspa empezó a construir su planta y asimismo incumplió su obligación de dar respuesta al empresario en lo referente a la licencia de apertura que había solicitado”.  Añade que “el Ayuntamiento optó por dejar pasar el tiempo”.

La Plataforma señala que “ese silencio de la administración condujo a la actual situación: el empresario acudió a los tribunales y le fue concedida la licencia de apertura por silencio administrativo”.

Añade que la plataforma en contra la instalación de plantas de asfalto en el Valle de Aridane, “en esta lucha que tuvo su comienzo en los años 2008-2009, siempre ha estado pendiente, también de la planta de Unaspa, presentando alegaciones frente a la solicitud de licencia, personándose en el proceso judicial, manteniendo contactos directos con políticos y juristas del Ayuntamiento  y con el abogado de la Plataforma  para hacerles ver que existía un problema sin resolver. El tiempo ha venido a justificar nuestra preocupación: a fecha actual el problema del asfalto no ha sido resuelto”.

Sostiene que “bajo la presión de la Plataforma el Ayuntamiento ha iniciado una revisión de la licencia de apertura” y “nosotros hemos tenido que añadir alegaciones con el fin de reforzar los argumentos del expediente  que el Ayuntamiento tiene que enviar al Consejo Consultivo de Canarias, para que éste dictamine a favor o en contra del Ayuntamiento de Los Llanos”.

Resulta “lamentable”, subraya la Plataforma en el comunicado, “que el Cabildo de la Isla no haya resuelto el problema de la ubicación de una industria tan nociva, que necesariamente ha de estar suficientemente alejada de núcleos de población para evitar así daños a la salud de las personas y al medio ambiente”. Pero “en todo caso, queremos dejar muy claro ante la opinión pública de la Isla, que actualmente se produce asfalto, y que se obtiene de la planta de Lusan en Fuencaliente”.  

En el comunicado se apunta que “tampoco está resuelto el problema de las machacadoras de áridos en la zona sur del polígono industrial, una área que debería estar reservada  como tal para el actual polígono y que tantas molestias causa a los vecinos del lugar”.

Ante esta situación, la Plataforma hace “un llamamiento a los ciudadanos para que, en la medida de sus posibilidades, aporten en la cuenta corriente de la Plataforma los recursos económicos que estimen convenientes con el fin de sufragar los gastos que se derivan de un problema que aún no se ha resuelto porque así lo han querido los políticos de turno. De nuevo nos toca a los ciudadanos resolver los problemas pendientes con dinero de nuestro bolsillo”. Al efecto, indican el número de la cuenta de la Plataforma: ES80 2100 7119 0122 0013 7899.

“Nuestra larga lucha finalizará cuando consigamos eliminar del Callejón de la Gata las industrias nocivas de forma definitiva”, concluye.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha