La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

La Plataforma de Desempleados se concentra y apoya al esloveno en huelga de hambre

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Plataforma de Desempleados y Desempleadas de La Palma realizará este martes, a las 11:00 horas, una concentración frente a Dirección Insular de la Administración General del Estado y del Cabildo con el fin de que “se conozcan algunas de nuestras reivindicaciones, el derecho a un trabajo digno y, en su defecto, a una renta básica que cubra las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas mientras se materializa el derecho al trabajo”, según se informa en una nota de prensa.

Los responsables de la plataforma explican que “las muchas personas que están en situación de desempleo se ven en la necesidad de recurrir a las coberturas actuales, que siguen un modelo de 'si comes un año, el siguiente no, obligando a las personas a recurrir con total seguridad a la protección familiar o a la caridad, y generando miles de casos de pobreza extrema”, aseguran.

Señalan que “para ayudar a las personas que se encuentran en este tipo de situaciones y evitar que se sigan produciendo, invitamos a la sociedad palmera a concentrarse para hacer visible este problema y exigir a las administraciones que se coordinen en la búsqueda de soluciones, evitando situaciones como la de Al Smith, ciudadano esloveno residente en La Palma, desempleado de larga duración, y que ha agotado todas las ayudas vigentes, sin ningún tipo de ingreso económico y que en los próximos días será desahuciado al no poder hacer frente al pago de su alquiler, quedándose en la calle con su mujer enferma, al no tener familia en la Isla que pueda ayudarles”, afirman. Al Smith, recuerdan, “lleva cerca de 20 días en una huelga de hambre forzosa ya que no tiene nada para comer, reivindicando una ayuda económica a las administraciones o que le faciliten un trabajo”.

La plataforma entiende que el desempleo es “un fracaso que atañe a toda la sociedad, es el efecto de unas políticas fallidas, pero que afectan directamente y con mucho más dureza a las personas en esta situación”. Por eso, subrayan, “entendemos que la dignidad de la vida de los ciudadanos y ciudadanas ha de estar garantizada por la sociedad mediante derechos”.

Recuerda que en La Palma el desempleo afecta a 11.00 personas, de las cuales más de la mitad no tienen ningún tipo de ingresos económicos y que “sobreviven gracias a la ayuda de otros familiares y de organizaciones no gubernamentales”. Esta cifra, resaltan, “supone el 36% de la población activa de la Isla, una de las tasas más elevadas de la Unión Europea, y que crea un círculo vicioso de pobreza, aumentando la desigualdad social y todos los problemas que ello lleva aparejado”, concluyen.

Etiquetas
stats