eldiario.es

9

Política Territorial concluye el sellado del vertedero de Barranco Seco y rehabilita el espacio para uso público

La consejera Nieves Lady Barreto visitó este viernes la zona para supervisar el resultado de las obras.

Nieves Lady Barreto (i) este viernes en Barranco Seco.

Nieves Lady Barreto (i) este viernes en Barranco Seco.

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, visitó este viernes la zona del antiguo vertedero de Barranco Seco, en Santa Cruz de La Palma, para supervisar el resultado de las obras, ya concluidas, del proyecto de sellado y restauración de este antiguo vertedero de residuos sólidos urbanos de la capital palmera, incluido en el Plan regional de Restauración y Sellado de Vertederos ilegales, informan en nota de prensa. 

Durante la visita, a la que también asistió la directora general de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, Susa Armas, la consejera destacó que, con este proyecto, “la Consejería reafirma su apuesta por la sostenibilidad en La Palma, con el objetivo de resolver los problemas de contaminación y deterioro paisajístico que se originaron cuando el tratamiento de los residuos no estaba aún insularizado en los complejos ambientales de cada isla, ni existía legislación específica en esta materia”. 

El proyecto de clausura del vertedero de Barranco Seco finalizó el pasado mes de diciembre y se ejecutó conjuntamente con el del vertedero de Barranco del Carmen y el de residuos inertes de la zona de Maldonado, aprovechando el material inerte de estos dos últimos para sellarlo. 

“El proyecto inicial de Barranco Seco era muy complejo y superaba los cinco millones de euros, pero finalmente conseguimos replantearlo y hemos aunado la restauración de tres vertederos en uno, minimizando costes y, con algo menos de esos 5 millones, hemos restaurado todos los vertederos de residuos urbanos de la Isla. El resultado es la recuperación de estos espacios para ponerlos al servicio de la ciudadanía”, explicó, a la vez que aclaró que la zona volverá a estar bajo titularidad insular para que el Cabildo de La Palma pueda plantear proyectos de futuro. 

Nieves Lady Barreto también apuntó que el proyecto de sellado del vertedero de Barranco Seco y la restauración de su suelo y la liberación de espacio junto a la costa va a permitir que la ciudad de Santa Cruz de La Palma tenga posibilidades de crecer. “La capital palmera ha soñado durante años poder crecer hasta esta zona y ahora, con el terreno preparado y adecuado para su uso, podrá, por fin, desarrollar este viejo sueño”, concluyó. 

Proyectos de clausura de cuatro vertederos municipales 

La Consejería de Política Territorial ha desarrollado un total de cuatro proyectos de sellado y clausura en la isla de La Palma, con un coste total de 4,7 millones de euros. Al proyecto de Barranco Seco, Barranco del Carmen y Maldonado, se suman el de Lomo Alto, en el municipio de Fuencaliente; Barranco Jurado, en Tijarafe,  y el de Montaña Negra, en la localidad de Puntagorda. 

Las obras en el vertedero de Montaña Negra y en el de Barranco Jurado finalizaron el pasado año, y solo queda pendiente concluir el proyecto del vertedero de Fuencaliente, que se prevé que finalice durante este mes de febrero. 

Nieves Lady Barreto hizo hincapié en que el Gobierno de Canarias está cumpliendo con las exigencias que Europa marcó a España para sellar todos los vertederos ilegales y destacó que se han ejecutado 19 proyectos en toda Canarias, con una inversión de 13 millones de euros. 

La Dirección General de Protección de la Naturaleza ha llevado a cabo las obras de los vertederos ubicados en suelo público; mientras que la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural ha asumido los proyectos que se sitúan en suelo privado, así como los que han vulnerado la Ley 1/1999, de 29 de enero, de residuos de Canarias.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha