Política Territorial estandariza los criterios de calidad, seguridad y señalización de la Red Regional de Senderos

Red de Senderos de Canarias (Gobierno de Canarias).

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Nieves Lady Barreto, realizará un estudio de la situación de la Red Regional de Senderos para estandarizar los requerimientos de calidad, seguridad y señalización, informa el Ejecutivo autonómico en su portal de noticias. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 300.000 euros  y se enmarca dentro del Plan de Activación de la Red Regional de Senderos, financiado con fondos Feder.

El documento permitirá contar con la metodología de valores de riesgo y dificultad que se aplicará en todos los senderos de las Islas y facilitará la interconexión con las redes nacionales y europeas gracias a la utilización de un lenguaje común y unos criterios uniformes para regular la actividad senderista.

Los trabajos se iniciarán “con un análisis de campo de los senderos a fin de estudiar todos los parámetros necesarios para evaluar el nivel de riesgo de la ruta, así como otros factores de relevancia como la cobertura de móvil o el vértigo”.

Con los datos de campo, se indica en la nota, “se elaborará un inventario exhaustivo -sobre cartografía y de cada sendero recorrido-, donde se recogerán todos los parámetros observados y medidos con el fin de estudiar el nivel de riesgo y sus posibles medidas correctoras”.

Con toda la información disponible “se desarrollará una base de datos espacial en la que quedará reflejado el track del recorrido de cada sendero junto a las coordenadas y fotografías de todos los lugares medidos”.

Esta base de datos servirá para la creación de un sistema de gestión de la información en el que se recogerán las medidas correctoras que en cada caso se vayan aplicando y con “el que se podrá recalcular el nuevo valor de riesgo de cada sendero, además de elaborar informes de gestión, inventario, etc”.

Finalmente, con la colaboración de todos los cabildos insulares, se elaborará un documento en el que queden plasmados todos los valores de riesgo, los parámetros a identificar y las medidas preventivas o, en su caso, correctoras que sean necesarias aplicar en los senderos.

Etiquetas
stats