eldiario.es

9
Menú

Política Territorial publica una Guía Técnica de Planes de Seguridad y Salvamento para playas y zonas de baño

El documento facilitará a los ayuntamientos la redacción de sus respectivos planes, para lo que tienen un plazo de un año. 

La elaboración de esta guía se suma a la estrategia impulsada por la Consejería de Nieves Lady Barreto para fortalecer la prevención en las costas y mejorar la respuesta coordinada a situaciones de emergencia.

- PUBLICIDAD -
Panorámica del Puerto de Tazacorte desde el sendero de El Time. Foto de Francisco Curbelo Rodríguez facilitada por el Ayuntamiento de Tazacorte.

Panorámica del Puerto de Tazacorte, con la playa, captada desde el sendero de El Time. Foto de Francisco Curbelo Rodríguez facilitada por el Ayuntamiento de Tazacorte.

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias ha publicado una Guía Técnica de Planes de Seguridad y Salvamento para playas y zonas de baño marítimas con el objetivo de facilitar a los ayuntamientos, que son las administraciones competentes en esta materia, la redacción de sus respectivos planes, informa en una nota de prensa. 

La Guía, elaborada por técnicos de la empresa pública Gesplan y que estará disponible en la web de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, pretende garantizar el cumplimiento del Decreto de seguridad en playas y zonas de baño de Canarias y ofrece orientaciones a las corporaciones municipales, así como una información más exhaustiva. 

Se ha elaborado, asimismo, se añade en la nota, un  Plan Tipo de Seguridad y Salvamento como herramienta complementaria a la Guía para unificar los criterios y metodología de trabajo de los técnicos redactores, de manera que aunque con los matices propios y singulares de cada playa o zona de baño marítima, haya una cierta uniformidad en la estructura y contenidos de dichos documentos, más allá de los meramente formales, ya determinados por el propio decreto.  

Apunta que la la norma aprobada el pasado mes de julio da un plazo de un año a los consistorios para redactar sus respectivos planes de seguridad y salvamento y para establecer un grado de protección medio o alto en función de su nivel de peligrosidad. Además, los municipios costeros canarios tienen entre uno y cuatro años para adoptar las medidas de obligado cumplimiento. 

La elaboración de esta guía técnica, agrega, se suma así a la estrategia de seguridad en playas, iniciada por la Consejería dirigida por Nieves Lady Barreto, que busca fortalecer la prevención y mejorar la atención y la respuesta coordinada a las diferentes situaciones derivadas de las emergencias, tanto ordinarias como de Protección Civil, en las costas canarias. 

Otros objetivos de la guía técnica son facilitar la prevención de los riesgos sobre las personas, los bienes y el medio ambiente, en todas aquellas playas y zonas de baño marítimas que puedan resultar afectadas por situaciones de emergencia, prever todas las posibles situaciones de riesgo, potenciar la respuesta adecuada a posibles situaciones de emergencia, además de integrar el Plan de Seguridad y Salvamento en otros de ámbito superior. Los planes de seguridad y salvamento que redacten los ayuntamientos canarios deberán contar con una descripción de la playa o zona de baño marítima, sus instalaciones y los sectores o zonas de riesgo potencial, un análisis de los riesgos intrínsecos y de los externos, establecer formas de colaboración con el sistema público de Protección Civil y garantizar la fiabilidad de las instalaciones y de los medios de protección, entre otros aspectos. 

La Guía estará también disponible en www.infoplayascanarias.es, la plataforma web creada  por la Consejería para prestar apoyo técnico a los consistorios en esta tarea.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha