Proyectan una acción de tratamientos silvícolas de prevención de incendios en La Caldera

La Caldera de Taburiente es la joya de la corona de los espacios naturales protegidos de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La viceconsejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina, el director territorial de ‘la Caixa’ en Canarias, Andrés Orozco; y el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado han presentado este lunes la renovación del convenio para el desarrollo en el Archipiélago del programa de conservación de espacios naturales y de inserción social, informan en un comunicado. El ampliado acuerdo supone una inversión por parte de la Obra Social ‘la Caixa’ y la Fundación CajaCanarias de 500.000 euros, con una duración de un año.

En La Palma se llevarán a cabo tratamientos silvícolas de prevención de incendios forestales en entornos de áreas de esparcimiento con elevado número de usuarios del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, así como trabajos de recuperación de la flora y vegetación amenazada en el principal espacio natural protegido.

En la nota se indica que “los buenos resultados obtenidos en el marco del convenio inicial firmado, hace ahora nueve años, han contribuido a que la Obra Social ‘la Caixa’, la Fundación CajaCanarias y el Gobierno de Canarias sigan colaborando para la consecución de dos objetivos principales: la mejora y mantenimiento de los espacios naturales de la comunidad autónoma, y la inserción de colectivos en situación desfavorecida”.

Las nuevas actuaciones, añade, “van a tener una repercusión directa en la restauración y conservación de los recursos forestales existentes en Canarias, abordando trabajos de diferente tipología, pero con una incidencia positiva en el mantenimiento en un estado favorable de los ecosistemas y de las especies autóctonas de Canarias”.

De esta forma se abordan trabajos que “van desde la regulación del elevado uso público que soportan algunos espacios naturales, hasta la mejora de determinados hábitats singulares y necesarios para determinadas especies amenazadas de Canarias”.

La realización de todas estas actuaciones repartidas por el territorio facilitarán el acceso al mundo laboral a 70 personas en riesgo de exclusión. Además de su reinserción estas personas mejorarán el patrimonio natural de gran valor socio económico de las islas.

El Hierro:

  • - Mejora del hábitat natural en el entorno del Garoé

- Regulación uso público en el Camino de La Virgen

La Palma:

  • - Tratamientos selvícolas de prevención de incendios forestales en entornos de áreas de esparcimiento con elevado número de usuarios del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente
  • - Trabajos de recuperación de la flora y vegetación amenazada en el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente.

La Gomera:

  • - Trabajos de prevención de incendios forestales en zonas limítrofes del Parque Nacional de Garajonay
  • - Tratamientos de mejora de los hábitats naturales degradados del Parque Nacional de Garajonay
  • - Trabajos de recuperación de senderos en zonas de elevado uso público del Parque Nacional de Garajonay

Tenerife:

  • - Actuaciones de mantenimiento de senderos en el Parque Nacional del Teide
  • - Actuaciones de mantenimiento de parcela de investigación para evitar la propagación de los incendios forestales hacia las poblaciones rurales
  • - Acondicionamiento de áreas recreativas y senderos en el Parque Rural de Anaga y en el Parque Rural de Teno
  • - Recuperación de varios tramos del sendero de La Cañada de La Laguna
  • - Actuaciones de conservación de parcela clonal de olmos europeos existentes en Canarias (Finca El Rincón, La Laguna).

Gran Canaria:

  • - Regulación uso público sendero “Ruta del Almendro en Flor”
  • - Mantenimiento de repoblaciones en Parque de Cumbres de Artenara, Montaña de Arucas y San José del Álamo
  • - Tratamientos selvícolas sobre formaciones de palmeral

- Actuaciones de conservación de parcela clonal de olmos europeos existentes en Canarias (Finca Osorio, Teror).

Fuerteventura:

  • - Naturalización del medio litoral y adecuación de senderos en el Islote de Lobos en Fuerteventura

- Desarrollo de actuaciones de repoblación forestal.

Lanzarote:

  • - Mantenimiento del viario y naturalización del medio natural en el Parque Nacional de Timanfaya

- Mejora del estado de conservación de los palmerales de la isla.

Varias islas:

  • - Promoción de los recursos forestales en Canarias y su uso en la integración de la discapacidad en los centros escolares de referencia.

Balance del convenio 2006-2014

En el comunicado se apunta que “un total de 1.202 personas en riesgo de exclusión social y laboral han tenido acceso al mundo laboral realizando distintos trabajos de recuperación y mejora de las áreas naturales de esta comunidad desde la puesta en marcha del programa de mejora de las áreas naturales y de reinserción social”.

Esta iniciativa reitera “una vez más el compromiso de la Obra Social ‘la Caixa’, el Gobierno de Canarias y la Fundación CajaCanarias por la integración laboral de colectivos en riesgo de exclusión a través de actuaciones de alto valor ambiental de la Islas Canarias.

Etiquetas
stats