El Proyecto Antares y el IAC acercan los misterios del Sol a los estudiantes palmeros

En la imagen, grupo de profesores y representanes del IAC del programa de divulgación científico SolarLab.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Proyecto Antares y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) organizan la celebración de la segunda edición del programa de divulgación científico SolarLab en La Palma, que persigue acercar los misterios del Sol al alumnado palmero de Secundaria y Bachillerato, indica en una nota de prensa.

El consejero insular de Nuevas Tecnologías, Jorge González, señala que para un correcto desarrollo del proyecto se están realizando acciones de formación para el profesorado de Bachillerato y Secundaria, que permitirá poner en marcha el concurso entre los jóvenes ‘Canarios bajo un mismo cielo’, dirigido a los estudiantes más avanzados y que quieran realizar un trabajo colaborativo en torno al Sol a partir de la experiencia que han vivido observándolo.

Para esta edición se han preparado cuatro modalidades del concurso, premiándose el mejor trabajo de investigación, el mejor trabajo literario, el mejor trabajo artístico y el mejor trabajo periodístico.

A través de esta iniciativa se trasladará un telescopio solar a cada uno de los centros participantes, que los jóvenes de entre 12 y 18 años se acerquen de una forma divertida a los actividades científicas.

Gracias a SolarLab los alumnos podrán observar, estudiando el Sol cómo es una estrella realmente: cómo rota, las manchas que tiene en su superficie, sus protuberancias.

Responsables de la iniciativa explican que se da la circunstancia de que el astro se encuentra en su periodo de máximo solar, su punto de mayor actividad en un ciclo de once de años, y se encuentra en un momento idóneo para ser observado y analizado.

Jorge González indica que este telescopio ha sido adquirido por el Cabildo de La Palma, y a su vez cedido al IAC, en la línea de trabajo que persigue contar con material que permita la difusión de la ciencia y la generación de vocaciones científicas.

Etiquetas
stats