El Puerto de Tazacorte se estrena en el turismo científico en velero

Imagen de archivo del proyecto FarFalle.

La Palma Ahora

Tazacorte —

0

El Puerto de Tazacorte se estrenará el próximo 2 de julio con el turismo científico de viajes en velero. La primera salida en Canarias del proyecto FarFalle, que une el ocio en el mar y la concienciación sobre la conservación de los océanos, tendrá lugar desde el recinto portuario bagañete y recogerá muestras para el estudio de los microplásticos marinos que desarrolla la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Durante el viaje, los pasajeros se dedican a recoger muestras marinas para después estudiarlas en el laboratorio. Todo ello, sin salir del mar.

El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar y mostrar la importancia de la conservación del mundo marino a través del turismo científico con el fin de cambiar costumbres y hábitos, han señalado a este digital los promotores de la iniciativa. Además, la empresa destina el 70% de cada entrada vendida a la investigación.

El proyecto FarFalle nace de la iniciativa de Carmen Meléndez Díez, oceanógrafa apasionada y concienciada con transmitir valores. “Hemos querido unir el ocio en alta mar con el cuidado de nuestro entorno. El objetivo es sensibilizar a la gente, que puedan ver con sus propios ojos cómo el mar se está contaminando y que puedan ayudar y vivir una experiencia enriquecedora”, señala Meléndez.

La empresa ofrece experiencias a bordo de un velero para estudiar e investigar las aguas que rodean Canarias. Desde una perspectiva divulgo-educativo-científica, el proyecto Farfalle quiere contribuir a la puesta en valor de los recursos naturales del territorio del Archipiélago. Destina el 70% de cada entrada vendida a la investigación. Todas las muestras procesadas van destinadas al Proyecto Microtrofic de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), centrado en el estudio de los microplásticos marinos y su incorporación a las redes tróficas en Canarias.

FarFalle pretende fomentar el sentido crítico entre los participantes hacia las acciones que provocan la degradación del mar con el fin de cambiar costumbres y hábitos.

Para aquellas personas que quieren aportar su granito de arena a la conservación y cuidado de la naturaleza, las actividades del proyecto FarFalle permiten a viajeros y canarios vivir una experiencia única por las aguas del Archipiélago mientras disfrutan de paisajes naturales.

Se trata de una iniciativa sostenible que ofrece tours de investigación y ocio en alta mar donde se profundiza en la problemática de los microplásticos. Los participantes aventureros recogen muestras de la superficie y del fondo marino y las analizan en el laboratorio. Además, se realiza un seguimiento de los mamíferos marinos de la zona, estudiando su comportamiento, patrones de actividad y estructura de grupo, además de registrar su actividad acústica con un hidrófono a bordo. Se tomarán también muestras para observar con lupa el plancton, los pequeños animales y vegetales que habitan en el medio marino.

Etiquetas
stats