La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La campaña ‘Puertos solidarios’ desembarca en la infraestructura portuaria de Tazacorte

Un momento de la presentación de la campaña.

La Palma Ahora

Tazacorte —

0

El director-gerente del ente público Puertos Canarios, Manuel Ortega, presentó este jueves en el puerto de Tazacorte la campaña ‘Puertos Solidarios’ que impulsa el Ejecutivo canario. El acto contó con la presencia del alcalde del Tazacorte, Ángel Pablo Rodríguez, y del escultor Moisés Afonso, se informa en nota de prensa.

La campaña es una iniciativa dedicada a la recogida de tapones de plástico que se lleva a cabo a través de la instauración de esculturas en las infraestructuras portuarias. En concreto, las esculturas, que se diseñan de forma específica para la acción solidaria, actúan como depósito de recogida de los tapones. De esta forma, la ciudadanía interesada en participar deberá introducir los tapones a través de un orificio habilitado para tal fin.

Manuel Ortega señaló: “Esta es la tercera escultura que podemos encontrar en los puertos autonómicos. La primera, con la que se abrió la campaña, se instaló el pasado mes de mayo en el puerto de Corralejo, la segunda en el puerto de Vueltas y ahora lo hacemos en el puerto de Tazacorte. La intención es continuar haciendo partícipes a otros puertos de manera progresiva”. Asimismo, el director-gerente de Puertos Canarios explicó: “La campaña se ha impulsado para cooperar con las personas con discapacidad que no cuentan con suficientes recursos económicos. Esta idea surgió a raíz del Plan de accesibilidad que desarrolla el Gobierno de Canarias para hacer inclusivos el conjunto de los puertos de titularidad autonómica”.

Los tapones recolectados serán destinados a la Asociación Iraitza, una organización sin ánimo de lucro, presente en el conjunto del Archipiélago canario, dedicada a la recogida de dichos elementos para ayudar a personas con discapacidad y escasos recursos para afrontar los gastos de tratamientos especializados. Al mismo tiempo, la empresa de reciclaje Martínez Cano, que colabora habitualmente con la Asociación Iraitza, será la encargada de comprar los tapones al colectivo.

La escultura

La escultura, que cuenta con una capacidad para albergar 300 kilogramos de tapones, ha sido diseñada y construida por el herrero canario Moisés Afonso, natural de Icod de los Vinos, que ha sido Premio Nacional de Herrería en 2017 e igualmente ha sido galardonado con otros reconocimientos a nivel nacional e internacional. Asimismo, la escultura de ‘Puertos Solidarios’, ha sido forjada a mano con una aleación de acero capaz de soportar los efectos de la sal marina de los puertos. Las dimensiones de la escultura son de 1,5 metros de alto, tres metros de ancho y un fondo de 40 centímetros.

Etiquetas
stats