Puntagorda saca a información pública el Estudio de Impacto Ambiental del telescopio TMT

Recreación del TMT en las cumbres de Puntagorda. Imagen: Documento Inicial del proyecto TMT.

La Palma Ahora

Puntagorda —

El Ayuntamiento de Puntagorda publicó este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia el Estudio de Impacto Ambiental de Telescopio de Treinta Metros (TMT por sus siglas en inglés) y durante un periodo de 45 días se podrán presentar alegaciones al informe.

Este trámite, según han admitido fuentes del TMT, se ha retrasado un poco, lo que imposibilitará, con casi toda probabilidad, que se pueda tomar una decisión en abril sobre la ubicación definitiva de esta potente infraestructura científica. A esta situación hay que sumar la lentitud de los procesos judiciales en Hawái, la opción principal para el albergar el telescopio, y el rechazo social de los nativos a la instalación del TMT en el monte Mauna Kea.

El Estudio de Informe Ambiental es el paso previo para conceder la licencia de construcción de esta infraestructura científica que, si finalmente se instala en La Palma, ocupará una parcela de las cumbres de Puntagorda.

El consorcio del TMT considera que 2018 es “el año clave” para tomar la decisión sobre la ubicación del telescopio, considerado el instrumento terrestre más avanzado y potente de la historia de la ciencia para llevar a cabo investigaciones astronómicas. Su construcción se prolongará por un periodo de diez años.

Etiquetas
stats