Puntagorda concederá la licencia de construcción del telescopio TMT la próxima semana

Recreación del TMT en las cumbres de Puntagorda. Imagen: Documento Inicial del proyecto TMT.

Esther R. Medina

Puntagorda —

0

La Palma “sigue estando ahí” como alternativa para la ubicación del Telescopio de Treinta Metros (TMT) y “todavía no hay nada perdido” en esta batalla. El Ayuntamiento de Puntagorda concederá finalmente la próxima semana la licencia para la construcción en las cumbres del municipio de este relevante instrumento de observación, según ha confirmado a La Palma Ahora el alcalde, Vicente Rodríguez. “Este paso supone que no hay nada perdido todavía, la opción de La Palma se mantiene hasta el final”, ha asegurado.

La Corte Suprema autorizó el pasado año la instalación del TMT en Hawái, en la montaña de Maunakea, la primera opción para el consorcio, pero la presión social de los nativos, que consideran este enclave sagrado, continúa y obliga a los promotores de este proyecto científico a concluir los trámites de la licencia en La Palma.

La pasada semana se desplazaron a la Isla los abogados del consorcio que impulsa el TMT para ultimar la gestión de la licencia y los detalles del convenio que mantiene con el Ayuntamiento de Puntagorda. “Mientras esté en funcionamiento el TMT, se concederán todos los años 50.000 euros en becas para los alumnos del instituto, que es comarcal, no solo para los del municipio, con el incremento del coste de la vida”, ha destacado Rodríguez. “Ahora pagarán una parte de ese importe, que aún no puedo concentrar”, ha precisado el alcalde, y ha recordado que en Hawái “los problemas siguen e incluso se espera que puedan incrementarse porque entre la población nativa han crecido los sentimientos de rechazo al telescopio”.

Además de los 50.000 euros anuales en becas para los estudiantes del IES de Puntagorda, el acuerdo con el consorcio del TMT también contempla la construcción de un centro astronómico en el Llano de Las Ánimas, de divulgación cultural, y un planetario.

Después de la aprobación del informe de impacto ambiental de TMT, la próxima semana el Ayuntamiento de Puntagorda podrá conceder finalmente la licencia.

El TMT, un proyecto que involucra desarrollos tecnológicos por valor de 1.300 millones de euros, está promovido por la Universidad de California y el Instituto Tecnológico de California (Caltech), en el que también participan los observatorios nacionales de China (NAOC) y Japón (NAOJ), así como otras instituciones científicas y técnicas de Canadá e India.

Este telescopio “permitirá a los astrónomos detectar y estudiar la luz proveniente de las estrellas y galaxias más tempranas, analizar la formación de los planetas en órbita alrededor de estrellas cercanas, y poner a prueba muchas de las leyes fundamentales de la física”, explica la Corporación TMT. Para alcanzar “estos resultados, el TMT integrará ”las más actuales innovaciones en control de precisión, diseño de espejos segmentados y óptica adaptativa para corregir las perturbaciones introducidas en las imágenes por la turbulencia en la atmósfera de la Tierra, permitiendo al TMT estudiar el universo en forma tan nítida como si el telescopio estuviera en el espacio“.

Etiquetas
stats