La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

“La producción platanera se vería perjudicada con el Tratado de Libre Comercio”

Ramón Yelo se encuentra en La Palma en una campaña contra el TTIP. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El Tratado de Comercio e Inversiones, más conocido por su denominación en inglés, Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP), que negocian la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EEUU), tiene consecuencias desconocidas para la mayoría de los ciudadanos. El periodista Ramón Yelo, activista de Ecologistas en Acción y miembro de la plataforma ‘No TTIP’ de Alicante, se ha desplazado a La Palma para participar en una campaña insular contra este acuerdo organizada por La Centinela-Ecologistas en Acción.

En una entrevista con La Palma Ahora, Yelo ha explicado que “el TTIP forma parte de una serie de tratados de libre comercio como el Acuerdo Integral Económico y de Comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA) y el Acuerdo sobre Comercio de Servicios (TISA), entre la Unión Europea, Estados Unidos y otros 20 países, que asimismo socavan muy gravemente la soberanía de los pueblos en prácticamente todas sus facetas, como la democrática, social, agroalimentaria, energética o medioambiental”. “El TTIP es un tratado llamado de libre comercio, pero este es un concepto falaz, porque básicamente lo que hará es crear un marco legislativo totalmente sesgado, a favor de las grandes corporaciones a consta de los derechos humanos y el medioambiente”, ha asegurado. “Da igual que no se firme el TTIP, porque si se rubrica el CETA, las compañías americanas pueden utilizar sus delegaciones en Canadá para acogerse a ese marco legislativo”, ha añadido.

El TTIP, ha subrayado, “utilizará una serie de mecanismos como tribunales de arbitraje a los cuales se podrán acoger las grandes compañías para renunciar a los estados sí consideran que alguna legislación merma sus beneficios futuros, creando una nueva regulación a favor de esas grandes empresas”. “Esto se traducirá en una merma de derechos laborales, en una legislación ambiental menos exigente o en la entrada de alimentos de Estados Unidos, un país con una tasa elevada de enfermedades cardíacas”.

Canarias, con el TTIP, se vería seriamente perjudicada. “En un contexto en el que se eliminan los aranceles y se permite la competencia sin ambages entre las grandes compañías de Estados Unidos y Europa, las pequeñas y medianas empresas del Archipiélago, por ejemplo, es difícil que puedan sobrevivir a esa competencia brutal”, sostiene.

La producción platanera, uno de los pilares básicos de la economía de La Palma, en concreto, sufriría un serio revés con la aprobación del TTIP. “Una empresa norteamericana que produzca plátanos en Ecuador, por ejemplo, lo hará a unos costes muy inferiores a lo que cuesta producir en La Palma, y las pequeñas y medianas empresas no podrán competir en ese contexto”, apunta.

En cuanto a los sondeos petrolíferos en aguas del Archipiélago, Yelo comentó: “Recientemente, he leído que el juez Helmut Meyer, que fue uno de los seis magistrados que llevaba el tema de las prospecciones en Canarias, ha dicho que él no se cree que Repsol no haya encontrado petróleo o gas porque la inversión ha sido enorme, y ninguna empresas invierte tanto dinero si no va a conseguir ningún tipo de rentabilidad”. “Los precios del petróleo en la actualidad son muy bajos, y es posible que no le sea rentable sacarlo ahora, pero eso no quiere decir que no lo haga en el futuro”, recalca. “La cuestión es que si Repsol quiere extraer petróleo bajo un marco del TTIP va a tener muchos menos obstáculos a la hora de realizar esas prácticas que perjudican el medio ambiente”, concluye.

stats