Recolectan en riscos de La Caldera semillas de una planta de cumbre en peligro de extinción

Un tecnico toma mediciones de un ejemplar de Bencomia exstipulata

La Palma Ahora

El Paso —

0

En los últimos días de junio y primeros de julio se han inspeccionado con técnicas de trabajos verticales cuatro localidades naturales de la especie Bencomia exstipulata de las cinco que existen en La Caldera de Taburiente, informa el director-conservador del Parque Nacional, Ángel Palomares, en el Facebook oficial del principal entorno natural protegido de La Palma. Los referidos enclaves se encuentra en los barrancos del Diablo, Tajodeque, Hoyo Verde y Cantos. Se descubrieron entre 2010 y 2013. La población natural de la reseñada especie en La Palma, en la actualidad, asciende 114 ejemplares. “A pesar del esfuerzo que se viene realizando desde hace años, todavía no está garantizada la conservación de la biodiversidad genética de esta planta”, ha subrayado Palomares a La Palma Ahora.

Esta planta, explica Ángel Palomares, “es un endemismo de las cumbres de Tenerife y La Palma, de población muy escasa declarada en peligro de extinción en 1998”.

Anualmente, “por estas fechas”, indica, “se visitan con objeto de recoger semillas de forma individualizada para tratar de obtener descendientes de todos los ejemplares y garantizar de esa forma que se conserva la máxima diversidad genética que ha llegado a nuestros días. Esta labor se completa con la recogida de material vegetativo (esquejes) en invierno”, subraya.

“En paralelo”, añade, “se hace una labor de inventario y se constata la salud de la población. Para nuestra desgracia, los últimos años de escasez de precipitaciones han llevado a la disminución del tamaño de algunos ejemplares por secarse parte de sus ramas, a la muerte de algunos ejemplares (de algunos no se ha conseguido descendencia), a que las semillas que se obtengan sean muy escasas, e incluso a comprobar que la sexualidad de las flores cambia con las condiciones ambientales”. Explica que “esta planta puede presentar flores masculinas, femeninas o mixtas en el mismo pie. Estos años de sequía, la mayor parte de las plantas están produciendo exclusivamente flores masculinas, cuando en años anteriores los amentos (grupos de flores) eran mixtos”.

La quinta localidad, prosigue Palomares, “situada también en el barranco de Tajodeque, de 20 ejemplares conocida desde 1990, es con la que se han realizado los trabajos de recuperación de poblaciones entre 1991 el año 2011. Con repoblaciones y siembras el 2016 de esta primera población se contaron 7.251 ejemplares y más de 4.000 ya eran adultos”.

Desde 2012 “se trata de conseguir reproducir los ejemplares de las nuevas poblaciones descubiertas. Ya hay unos 500 ejemplares repoblados y otros pendientes de repoblación, procedentes de unos 40 ejemplares distintos. Queda por obtener descendencia de la mitad de las poblaciones nuevas. Este año se han conseguido semillas de 28 de las plantas que faltan por reproducir”.

Etiquetas
stats