La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Preocupación de los científicos por los obstáculos administrativos para instalar el telescopio prototipo LST en El Roque

Plataforma donde se instalará, en el Roque de Los Muchachos, el mayor telescopio Cherenkov del hemisferio norte, el prototipo LST 1 (Large Size Telescope).

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

El representante de los telescopios MAGIC y de la Red de Telescopios Cherenkov (CTA) a emplazar en El Roque de Los Muchachos (ORM), en la reunión del Comité Científico Internacional (CCI) de los Observatorios de Canarias (el Roque de Los Muchachos y el Teide) celebrada la semana pasada en la Universidad de Lovaina (Bélgica), expresó su preocupación por “las complejidades administrativas que están afectando al permiso de instalación del telescopio japonés LST1 de 23 metros sobre la plataforma ya construida al efecto en el Observatorio del Roque de Los Muchachos”, señala el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en un comunicado. Este telescopio, añade, “sería el primero que podría formar parte de la red CTA, en la que participan más de 1.000 científicos de todo el mundo”.

La aludida red estará formada por 100 telescopios Cherenkov y se instalará en los dos hemisferios para detectar radiación de alta energía. Veinte de ellos, los correspondientes al hemisferio norte, se proyectan ubicar en el Roque de Los Muchachos.

El citado telescopio LST1 es el prototipo que servirá para validar los telescopios de gran formato de la Red de Telescopios Cherenkov (CTA) que se proyecta emplazar en el Roque de Los Muchachos en el marco de la gran instalación científica en el hemisferio norte del citado consorcio internacional. El Ayuntamiento de Garafía, el pasado 28 de abril, en un comunicado, señaló que espera la Calificación Territorial del Cabildo de La Palma y la Evaluación Ambiental de la Dirección General de Protección de Naturaleza del Gobierno de Canarias para otorgar la licencia urbanística del Telescopio LST.

El presidente del CCI, Oskar van der Lühe, expresó su preocupación por “los obstáculos administrativos que afectan al primer telescopio de la red Cherenkov en el ORM (Garafía) e hizo un llamamiento a todas las autoridades competentes para que los problemas de esta índole se resuelvan con celeridad así como para que la comunidad internacional siga apostando por el desarrollo de los Observatorios de Canarias y contribuyendo a su reconocido prestigio internacional”, se indica en la nota del IAC.

A la citada reunión del CCI asistieron representantes de todas las instalaciones científicas de los dos observatorios de Canarias, “quienes dieron la bienvenida al responsable científico del proyecto del Telescopio de Treinta Metros (TMT), Christophe Dumas, como observador en tanto se adopta una decisión sobre si el emplazamiento definitivo de este telescopio será La Palma”, se apunta en la nota.

El Comité Científico Internacional (CCI) de los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) “es el mecanismo a través del cual las instituciones de los países presentes en los mismos ejercen una participación efectiva en la adopción de decisiones que afectan a la operación de los telescopios”.

El jueves pasado, 18 de mayo, señala el IAC, “este comité se reunió en el campus de la Universidad de Lovaina (Bélgica), que actuó como institución anfitriona y que es propietaria del telescopio Mercator, instalado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), situado en las cumbres de Garafía.

Presidió esta reunión del CCI el profesor Oskar van der Lühe, anterior director del Instituto Kiepenhuer para Física Solar de Friburgo (Alemania), uno de los institutos de la asociación que impulsa el Telescopio Solar Europeo (EST) y propietario de los telescopios solares europeos más potentes actualmente en funcionamiento.

En la reunión se discutieron diversos aspectos del funcionamiento de los telescopios, los logros científicos más destacados alcanzados durante el último año, las mejoras en la coordinación de las diversas instalaciones y los planes de desarrollo de instrumentación en las mismas. Además se analizaron cuestiones relacionadas con la marcha de las futuras instalaciones previstas así como las propuestas de nuevos telescopios en los Observatorios.

También asistieron como observadores investigadores de la Universidad de Lieja (Bélgica), que en reuniones previas con el director del IAC, Rafael Rebolo, habían mostrado su interés por instalar en Canarias un conjunto de cuatro telescopios de 1 metro para la detección de planetas tipo Tierra. Los responsables de “este proyecto (SPECULOOS), cuya inversión estimada asciende a cinco millones de euros, han planteado a la vista de lo expuesto en la reunión, la posibilidad de su construcción en el Observatorio del Teide, en Tenerife”.

Igualmente, los representantes de la Agencia Espacial Europea (ESA) expresaron su interés por el desarrollo de una nueva estación óptica terrestre para comunicación con satélites, similar a la ya instalada en el Observatorio del Teide, pero con un telescopio de 4 metros de diámetro. La ESA también ve con preferencia la ubicación de esta instalación en el Observatorio del Teide.

Los Observatorios del IAC forman parte de la red de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España.

Etiquetas
stats