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La Reserva de la Biosfera desarrolla un proyecto piloto sobre el cambio climático en La Palma

Imagen de archivo de la zona de Altos de Mazo.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

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La Reserva  Mundial de la Biosfera La Palma, a lo largo del presente curso escolar, está desarrollando “un proyecto piloto que consiste en el diseño de una Estrategia Educativa sobre el Cambio Climático (Educcaf 2018) basada en el análisis de especies indicadores”, señalan desde la citada entidad. 

La fenología, explican, “es una ciencia que estudia los cambios en las fechas en las que ocurren diferentes procesos naturales, que se repiten cíclicamente en los seres vivos: migraciones, reproducción, floración, fructificación, primera aparición de insectos, etcétera”. Apuntan que “los patrones de comportamiento animal y vegetal están muy influenciados por las condiciones meteorológicas, y especialmente por la temperatura”. Añaden que “la variación observada en estos patrones puede  servir para evidenciar la existencia del cambio climático y para evaluar sus efectos a largo plazo sobre el conjunto de la biodiversidad”. 

Señalan que “desde el pasado mes de marzo hasta octubre de 2018 se ha trabajado intensamente en elaborar un conjunto de actividades y productos educativos inéditos, los cuales están siendo testados y probados en centros educativos que han querido formar parte de la puesta en macha del proyecto piloto”. Estos centros son  el Instituto de Educación Secundaria  (IES) Virgen de la Nieves, el IES Las Breñas y la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane. 

Exponen que “para poder llevar a cabo con éxito esta iniciativa piloto, ha sido necesario trabajar conjuntamente con el profesorado implicado en cada uno de los centros”. El profesorado ha recibido “formación específica en materia de cambio climático y fenología, así como capacitación para ejecutar la Estrategia Educativa en función de los perfiles del alumnado en cada caso específico”. 

Los contenidos y actividades de Educcaf 2018 “se organizan en cuatro unidades temáticas, cada una de las cuales tiene contenidos  teóricos y prácticos”.  Detallan que “durante todo el año académico, la Reserva Mundial de la Biosfera realizará una labor de acompañamiento al profesorado, tratando de no entorpecer las labores didácticas y el funcionamiento de cada centro, con la finalidad de recopilar información y retroalimentar la Estrategia Educativa, para que en los próximos cursos podamos extrapolar la iniciativa al conjunto de la comunidad educativa insular”.

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