Rose Marie Dähncke publica un libro sobre 80 setas comestibles de La Palma

Rose Marie Dähncke.

La Palma Ahora

Villa de Mazo —

0

La prestigiosa micóloga Rose Marie Dähncke, residente en La Palma desde hace 35 años, acaba de publicar una nueva obra que lleva por título 80 setas comestibles de La Palma. El libro para el buscador. La publicación ha sido editada en español y alemán.

El libro, asegura, es “el resultado de 35 años de observación de más de 30 biotopos diferentes en La Palma. Mi deseo es complacer a los recolectores de hongos nombrando los buenos bosques donde les esperan cosechas ricas. Durante años me han pedido un libro como este, porque al palmero le gustaría conocer más especies de hongos, además de las nacidas y los níscalos. Gracias al Cabildo y al Ayuntamiento de Villa de Mazo pude realizar lo ahora”.

“El texto ha sido editado en español y en alemán porque también los residentes están entusiasmados con la búsqueda de setas. Tener tantos hongos a su alrededor es excepcional y único, lo que hace que La Palma sea algo especial, la Isla de las Setas”, destaca. “Hasta en América es bien conocida La Palma por las 33 especies nuevas que encontré aquí y que están publicadas en revistas internacionales”, asegura.

El libro se pondrá a la venta en el Centro de Micología de Villa de Mazo, ubicado en la Casa Roja, todos los miércoles de 15.00 a 16.00 horas. El primer miércoles, 16 de octubre, la autora estará presente para firmar dedicatorias.

Los descubrimientos micológicos de Rose Marie Dähncke han tenido relevancia internacional. Investigadores de las universidades de Toronto, Canadá y México han contactado con esta micóloga, y el experto en el género Boletus de Estados Unidos se ha desplazado a La Palma en varias ocasiones, al igual que grupos de micólogos de España, Italia, Suiza, Austria e Inglaterra. “Con mi ayuda todos lograron gran éxito y se sorprendían de la aparición de setas raras e interesantes. Las investigaciones realizadas en La Palma han sido publicadas en sus países en diferentes revistas, de las que hay ejemplares en el Centro de Micología de Mazo”, señala.

“Los bosques más ricos en hongos se encuentran en el lado este de La Palma, que está humedecido por los vientos alisios, pero también en el Riachuelo, en la parte oeste, y en el norte hay bastante humedad para la fructificación de setas. En una receta básica se ve qué fácil es crear un plato con setas rico”, afirma.

Destaca que “La Palma ofrece una característica muy favorable, es decir, la garantía de que los hongos aparecen cada año. En Europa, a veces están completamente ausentes debido a la falta de humedad, mientras que aquí en octubre y noviembre tenemos buenas lluvias sin falta y pronto aparecen las setas en abundancia”. En total, añade, “están registradas 1.500 especies, y de ellas tengo 950 en buenas fotos, un material con el que se podría hacer una obra sobresaliente que atraería a los amigos de hongos de toda Europa, que considerarían que valdría la pena una visita a La Palma”.

“Otra ventaja que tiene La Palma es que en Europa la temporada de hongos termina a principios de octubre por el frío, mientras que aquí comienza en los primeros días de noviembre y dura todo diciembre con una temperatura de 9/10º en el monte, favorable para el crecimiento de las setas”, resalta. “Y algo muy especial es que existe en Alemania la posibilidad de deducir de los impuestos un viaje de estudios”, precisa.

“En este libro el recolector aficionado encuentra una relación de setas comestibles que se pueden hallar en nuestros montes. También están incluidas un cierto número de especies tóxicas que provocan envenenamientos, más o menos graves; otras son, simplemente, no comestibles por su mal sabor. Cada una de ellas está acompañada de su correspondiente imagen”, detalla.

“El texto está escrito de manera comprensible para todos y, sin duda, es útil para la detección del hongo, pero tenga cuidado: creer que ha reconocido correctamente el hongo no es suficiente para comerlo. Debe buscar la confirmación de un experto o solicitar ayuda en el Centro de Micología, en la Villa de Mazo, donde hay disponible mucha información sobre el transporte, almacenamiento e incluso sobre la mejor preparación culinaria de los hongos recogidos”, comenta Rose Marie. “Se especifican los lugares conocidos donde se pueden encontrar. Están, principalmente, en el lado este de la Isla, subiendo hasta la Cumbre Nueva; luego descienden hacia el oeste, en El Riachuelo. También en el norte, Barlovento, Garafía, Puntagorda, donde hay suficiente humedad que favorece su desarrollo, posibilitando localizar otras especies que solamente crecen con las jaras, al existir grandes espacios ocupados por estas plantas”, indica.

Las setas están ordenadas por popularidad: hongos porcini, cantarelas, champiñones, rúsulas, níscalos y otras menos conocidas. “Es importante tener en cuenta que para presentar el hongo a un experto en micología debe sacarse del suelo con la base no dañada, ya que esta tiene características de identificación valiosas”, subraya Dähncke. “El transporte debe ser en una cesta ventilada y nunca en bolsas de plástico o tela. Para guardarlas hasta el día siguiente, deben estar en un lugar fresco o en la nevera”, recomienda.

“Si en la descripción de la seta el sabor está indicado como algo desagradable, un poco picante o similar, no debería preocupar, ya que el hongo emite todo su buen aroma durante la preparación”, comenta.

Las personas interesadas pueden formular preguntas sobre los hongos de La Palma a Rose Marie Dänhcke en el correo electrónico: mycopalma@live.com

Etiquetas
stats