eldiario.es

9

Sanidad pone en marcha un grupo de trabajo para el desarrollo de la 'Estrategia de abordaje a la cronicidad'

El proyecto personaliza la atención al paciente crónico en función de sus necesidades y no exclusivamente de su patología. 

El SCS ha registrado que cada persona entre 65 y 74 años tiene una media de 2,8 enfermedades crónicas, elevándose a 3,23 para las personas mayores de 75 años.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera / EP

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera / EP

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, informó recientemente en el Pleno del Parlamento regional que se ha puesto en marcha la Estrategia de abordaje a la cronicidad, cuyo objetivo es adaptar el funcionamiento del sistema sanitario de Canarias a la nueva realidad que supone la demanda asistencial creciente derivada de la cronicidad, entendiendo “como enfermedad crónica aquella que tiene una duración mayor a seis meses con lenta progresión, por lo general”, se informa en portal de noticias del Ejecutivo autonómico. En la nota se  precisa que “no todas las personas mayores de 65 años tienen patologías crónicas ni las enfermedades crónicas afectan exclusivamente a personas en ese rango de edad”.

El Servicio Canario de Salud (SCS), apunta, ha registrado que cada persona entre 65 y 74 años tiene una media de 2,8 enfermedades crónicas, elevándose a 3,23 para las personas mayores de 75 años. El 94% de estos “está polimedicado y tienen una elevada tasa de frecuentación de los servicios asistenciales sanitarios”. Asimismo, añade, “los servicios sanitarios públicos dedican un porcentaje importante de su capacidad y recursos y, por tanto, del presupuesto de que disponen, a la atención a las personas con enfermedades crónicas, tanto en Atención Primaria (AP) como en los hospitales, en ingresos, en consultas, en pruebas diagnósticas y en prescripción farmacéutica”.

Detalla que “suponen algo más del 50% de las estancias hospitalarias y el 54% de gasto en receta farmacéutica. El gasto medio en farmacia de las personas entre 65 y 75 años es de 702  euros/año, el de las que tienen entre 75 y 80 años 978 euros/año y el de los mayores de 80 años, 1.116 euros/año”.

Señala que  “ante estos datos y los cambios poblacionales registrados, en la Estrategia del SCS, difundida ya entre los profesionales implicados, está reorientando la asistencia hacia un modelo más proactivo que responda a las necesidades de la cronicidad, focalizado en la prevención, situando al paciente en el centro del sistema, y dirigiendo los recursos en base a sus necesidades de formación, información y/o asistencia”. En este sentido, “es preciso enfocar la salud poblacional, personalizando la atención a partir de una identificación y segmentación de la población según el nivel de cuidados que requiere ante el riesgo y desarrollo de patologías crónicas”.

Estas medidas, prosigue, “conllevan cambios en cuanto a que requiere tanto un aumento de la resolutividad de Atención Primaria, siendo el eje principal de la atención al paciente crónico, como una mejora de la integración de la atención entre los niveles de atención primaria y hospitalaria, asegurando asimismo la continuidad con el ámbito sociosanitario”.

Estas iniciativas contemplan igualmente “un empoderamiento y autonomía del paciente, impulsando su participación y competencia, la corresponsabilidad en la gestión de su patología y el autocuidado, empleando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías”.

Uso de la tecnología

Agrega que “la integración de la información del paciente crónico en los sistemas informáticos que permitan intercambiar datos entre todos los niveles asistenciales es un referente importante en el abordaje del paciente crónico. En este sentido, se han ido desarrollando en los últimos años importantes herramientas como la receta electrónica, que está ya implantada en Atención primaria, en las áreas de consultas de los hospitales y que estará implementada a lo largo de este año en las áreas de hospitalización de los hospitales del SCS”. Otros desarrollos que se están llevando a cabo son “la comunicación entre profesionales de Atención Primaria y Atención Hospitalaria (AH) mediante interconsulta a través de la Historia Clínica Electrónica (HCE) (consultores virtuales) que suponen una mejora en la asistencia”.

Grupo de Trabajo

En septiembre del año pasado se creó el Grupo de Trabajo para “la atención a los pacientes de alta complejidad cuyo objetivo es desarrollar un protocolo de actuación para Atención Primaria y Hospitalaria que afectará especialmente a pacientes que constituyan el Grupo de Morbilidad Ajustada (GMA), pacientes que pueden ser o no mayores de 65 años y que permitirá abordar las necesidades de cada uno de ellos según su grado de complejidad, con el objeto de que los profesionales encargados de su atención intervengan según sus necesidades y no según sus patologías”.

El SCS apuesta por “un nuevo modelo de atención que permita afrontar de forma sistemática e integral el reto que supone el abordaje de la cronicidad, reorientando los recursos para lograr una atención al paciente más proactiva y eficiente, que prevenga su deterioro y que garantice la continuidad del tratamiento, incidiendo en última instancia en una mejora de los resultados en salud”.

Otros planes

En Canarias, actualmente la población “con más de 65 años supone el 15% de las tarjetas sanitarias, en España suponen el 18,4%”. En este sentido, “y para mejorar la asistencia sanitaria a los pacientes mayores, el SCS desarrolla desde hace años distintos programas de atención a las personas mayores como el Programa de Atención a las personas mayores en Atención Primaria, que está implantado en todas las zonas básicas de salud, y que identifica a la Persona Mayor Frágil o en riesgo de dependencia, y define su plan de intervención; el  Servicio de Continuidad de Cuidados para la Atención Domiciliaria, que desarrolla la Enfermería Comunitaria de Enlace y el Programa de Aulas de Salud, de prevención y promoción de la salud dirigido tanto a los pacientes mayores como a sus cuidadores”. 

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha