“El ciudadano tiene que entender que un territorio protegido es un beneficio”

Sergio Rodríguez.

Esther R. Medina

El Paso —

0

“Tenemos que luchar por hacer entender al ciudadano que tener un territorio protegido no significa absolutamente nada negativo, sino todo lo contrario, es un beneficio”, ha asegurado a este digital el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, que ha sido nombrado recientemente vicepresidente de la Asociación de Municipios con Parques Nacionales (Amuparna) en representación de la Caldera de Taburiente. 

“Es la primera vez que un alcalde de La Palma ocupa un puesto en Amuparna más arriba de vocal, y creo que eso es para estar bastante contentos”, ha subrayado. “Le da prestancia y prestigio a la Caldera de Taburiente, y a nuestro municipio, el único de toda España que acoge el 100% del territorio de un Parque Nacional”, ha añadido. “También es una oportunidad para visualizarnos fuera de las fronteras de La Palma, incluso de Canarias, porque es la representación no solo del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente sino de los cuatro que tiene el Archipiélago”, dice. 

Amuparna, explica Sergio Rodríguez, “está en continua lucha tanto con el Gobierno de España como con los gobiernos de las comunidades autónomas para poner en valor todo lo que significa tener un Parque Nacional en el territorio, y estamos intentando desde la asociación que el propio Gobierno de la nación lo reconozca, que ya lo hace per se porque nos ayuda bastante desde el Organismo Autónomo Parques Nacionales”. 

El alcalde de El Paso participó en el Senado en las XXIII Jornadas Amuparna, donde se eligió la nueva junta directiva de la asociación. “Ha sido una oportunidad para conocer las experiencias de los distintos parques, sobre todo de ese desarrollo sostenible que tienen unos y otros, más allá del propio trámite de las subvenciones, conocer cómo se hace en cada espacio, en cada comunidad autónoma”, señala, y pone un ejemplo: “En Canarias se repartían las ayudas de parques entre los municipios que tenían influencia socioeconómica en el mismo por concurrencia competitiva, sin tener en cuenta el ámbito territorial, lo que perjudicaba a municipios como El Paso y nos sirvió para conocer cómo se hacía en otros lugares y que se tuviera en cuenta este tema”. “El Paso ha pasado en pocos años de no tener la oportunidad de beneficiarse de ese tipo de subvenciones a contar con más de 200.000 euros cada año, los dos últimos después de tener esas variaciones en las bases”, resalta. 

Rodríguez considera que “lo que tenemos que conseguir es que la sociedad entienda que tener un Parque Nacional en nuestro territorio es muy positivo, y desde el punto de vista turístico tiene mucho que aportar”. “Para una isla como La Palma, que trata de poner en valor precisamente su paisaje y su naturaleza,  imagínate lo que significa tener esta figura dentro del territorio insular”, destaca. “Lo que estamos intentando es precisamente una puesta en valor aún mayor de lo que significan estos territorios para cada una de las comunidades autónomas”, precisa.

Apuesta por “hacer entender a la gente que, efectivamente, contar con un Parque Nacional conlleva tener parte de tu territorio de alguna manera bloqueada, pero como contraprestación también nos permite acceder a subvenciones para cubrir otro tipo de servicios”. “En el caso de la Caldera de Taburiente, debemos aprovecharla desde el punto de vista turístico como un recurso más, uno más de los tantos que tenemos”, indica, y recuerda que “El Paso tiene aproximadamente el 70% de su territorio protegido, con distintas figuras de protección: el Parque Natural de Cumbre Vieja, el Paisaje Protegido de Tamanca, el Barranco de Las Angustias, además del Parque Nacional; todas estas figuras de protección suponen que todo ese territorio de alguna forma no se puede tocar, pero el aporte, lo que significa nuestro paisaje y la puesta en valor de estos recursos, es muy positivo para nuestro municipio, para poder venderlo fuera sobre todo”, remarca.

Etiquetas
stats