La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

“Compartir experiencias es la mejor forma que conozco de progresar”

Javier Gregori.

Coordinación de entrevistas de 100xCiencia: Verónica Martín

Santa Cruz de La Palma —

-¿Por qué se decantó por la información medioambiental?

-Porque considero que es un tipo de información muy interesante para la sociedad y de gran impacto en su calidad de vida. Crecí viendo los documentales de Félix Rodríguez de la Fuente y el comandante Cousteau en televisión y pronto aprendí a valorar la importancia de todos los ecosistemas en la vida de todos los seres humanos. Además, en la radio, cuando yo comencé, apenas había periodistas dedicados a este tipo de información y consideré que era una especialidad periodística con mucho futuro.

-Dentro de la divulgación de la ciencia, el Medio Ambiente ha sido siempre una especialidad muy demandada ¿por qué?

-Porque la naturaleza está al alcance de todo el mundo y porque los problemas que están destruyendo los recursos naturales, como la contaminación del aire o el agua, también nos afectan a todos.

-¿Cómo ha afectado el debate sobre el cambio climático a la información de este sector? ¿Ha sido una oportunidad para mentalizar y hablar más de estos asuntos?

-Creo que el problema del cambio climático ha demostrado la importancia de disponer de periodistas especializados en Ciencia y Medio Ambiente porque es un fenómeno muy complejo y que requiere de una buena formación y dedicación.

-¿Cuál es el problema medioambiental más grave al que nos enfrentamos?

-Sin duda, el cambio climático, porque afecta a todo el planeta. Pero hay otros no menos importantes como la contaminación del agua y del aire en las grandes ciudades, porque está ya provocando la muerte de miles de personas. Y no somos conscientes de ello.

-¿Cómo han afectado los recortes económicos a la conservación ambiental? ¿Qué consecuencias habrá de esto?

-Los recortes de los fondos públicos en conservación de la naturaleza han sido muy elevados y tendrán nefastas consecuencias porque estamos dejando de lado políticas tan importantes como el reciclaje de las materias primas, la depuración de las aguas residuales o la conservación de los bosques y las especies que animales y plantas que viven en ellos.

-Usted ha sido el primer periodista español en hacer una entrevista en directo con la Estación Espacial Internacional antes de que la tecnología avanzara tanto ¿cómo fue esa experiencia?

-De pequeño quería ser astronauta y, quizá por esta razón, siempre me ha interesado la exploración espacial. Entrevistar al primer comandante hispano de la ISS fue un honor y una responsabilidad porque intenté plantearle las grandes preguntas que nos hacemos todos los terrícolas sobre el presente y futuro de los seres humanos en el espacio. Además, desde el punto de vista técnico, fue una entrevista compleja pero, como todo salió bien, guardo un gran recuerdo y muchos de los oyentes todavía me la recuerdan.

-¿Cree que en España se le da la importancia necesaria a la divulgación científica y a la información especializada?

-Apenas tienen hueco en los grandes medios, sobre todo, de radio y televisión, que son los que tienen mayores audiencias. Pero, en mi opinión, son dos cosas distintas. El periodismo científico (o información científica) no es divulgación, aunque también tenemos que recurrir a ella cuando damos muchas noticias porque la sociedad española tiene una cultura científica muy deficiente. Pero el periodista científico tiene que dar noticias (es decir, novedades relevantes e interesantes para la sociedad), mientras que el divulgador puede elegir cualquier tema de su especialidad.

-¿Cómo valora la implantación de los sellos Severo Ochoa?

-Creo que son la liga de campeones de Europa de la ciencia y, por lo tanto, es apasionante seguir sus resultados científicos.

-Este año caduca la primera edición de estos sellos ¿cree que deberían renovarse? ¿por qué?

-Sin duda, deberían renovarse con más medios porque son las joyas de la corona de la ciencia española. Y su labor hay que destacarla“.

 -¿Qué opinión le merece la celebración del foro “100xCiencia” que se celebrará en unos días en La Palma?

-Me parece un foro muy interesante porque une a un buen número de los mejores científicos y centros de investigación con los periodistas/divulgadores más relevantes de los medios de comunicación. Compartir experiencias es la mejor forma que conozco de progresar“.

 Coordinación de entrevistas: Verónica Martín.

Etiquetas
stats