Simulan la caída de un avión al mar en la maniobra de aterrizaje

En la imagen,  dispositivo montado en las cercanías del Aeropuerto para el simulacro.

La Palma Ahora

Villa de Mazo —

El Aeropuerto de La Palma, siguiendo el programa establecido en su Plan de Autoprotección, ha realizado este miércoles el simulacro de accidente de aeronave Operación Sparrow 14 cuyo objetivo es el de evaluar la capacidad de reacción, el grado de coordinación y el tiempo de respuesta de los colectivos e instituciones implicadas en la atención de una emergencia aeronáutica, según se informa en una nota de prensa.

La finalidad del simulacro es la de “verificar la correcta implantación del Plan de Autoprotección, evaluando la ejecución del protocolo de Alarma General de Aeronave y, por consiguiente, las vías de comunicación entre los diferentes equipos en una situación de emergencia”, explican.

El ejercicio ha consistido en simular el accidente de una aeronave bimotor de la compañía Sparrow Airlines procedente de Cabo Verde que se precipita al mar por la cabecera 19 en la maniobra de aterrizaje. Con este ejercicio, el Aeropuerto cumple la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) respecto a la planificación de las emergencias en los aeropuertos, según la cual se deben realizar periódicamente simulacros de accidentes de aviones de pasajeros en sus instalaciones.

El simulacro ha contado con la participación de la Dirección Insular de la Administración General del Estado, Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias (Cecoes 112), el Centro de Coordinación de Emergencias (RCC), Salvamento Marítimo, Servicio de Urgencias Canario (SUC), Cecopin (Centro de Coordinación Operativa Insular) de La Palma, Bomberos del Cabildo de La Palma, Servicio Canario de Salud, Cruz Roja, la asociación AEA (Ayuda en Emergencia Anaga), Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local de los Ayuntamientos de Breña Baja y Villa de Mazo, Instituto de Educación Secundaria Alonso Pérez Díaz, Atlántica de Handling, Binter Canarias, Iberia y Navegación Aérea.

Procedimiento de actuación

El simulacro comienza cuando una aeronave con 16 pasajeros y 4 tripulantes sufre una salida de pista; el fuselaje se parte en dos y una sección cae al mar. La Torre de Control del Aeropuerto activa la emergencia informando al Centro de Control de Canarias (ACC), al Centro de Operaciones Aeroportuarias (CEOPS) y al Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios del Aeropuerto (SSEI). Se constituye el Puesto de Mando Principal (PMP) y de esta manera se inician las actividades contempladas en el Plan de Autoprotección.

El SSEI se desplaza a la zona de emergencia, constituyendo el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y comenzando las labores de rescate y evacuación de los heridos que se encuentran en tierra, previa extinción del fuego originado.

Al lugar del supuesto accidente se van incorporando los diversos equipos activados, de manera que tanto la dirección del PMA como la del PMP son asumidas por los mandos correspondientes. En el punto de concentración de medios se agrupan todos los vehículos desplazados que acceden ordenadamente a la zona del accidente para realizar sus cometidos: ambulancias, hospitales de campaña, vehículos de comunicaciones, grupos de rescate terrestre y subacuático.

Desde el Puerto de Santa Cruz de La Palma acuden también los medios marinos activados (embarcaciones de Salvamento Marítimo, Bomberos del Cabildo, AEA y GEAS de la Guardia Civil), todo ello con el apoyo de los medios aéreos del GES.

Una vez realizado el rescate de los supervivientes, el levantamiento decadáveres por parte del juez y realizadas las labores de recogida del material desplegado, se da por concluido el simulacro, sin que el desarrollo del mismo afecte en ningún momento a la operativa diaria del Aeropuerto de La Palma.

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