Stephen Hawking 'estrena' el Paseo de las Estrellas de la Ciencia de La Palma

Stephen Hawking en el momento de recibir la 'estrella'. Foto: JOSÉ AYUT.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Esta vez no ha sido de incógnito. Stephen Hawking ha vuelto a la La Palma en su silla de ruedas y con agenda oficial. El que está considerado como uno de los físicos teóricos más grandes del mundo, que debido a una esclerosis lateral amiotrófica solo puede mover de su cuerpo un punto muy concreto de la mejilla, ha arribado este sábado al Puerto de Santa Cruz de La Palma a bordo del crucero Britannia, procedente de Funchal, y ha participado en un acto de homenaje que le ha rendido el Cabildo en la Casa Salazar, en el que le han entregado la ‘estrella’ del Paseo de las Estrellas de la Ciencia de La Palma, convirtiéndose en el primer personaje que acepta formar parte de este proyecto, que estará ubicado en la Avenida Marítima de la capital palmera y que es único en el mundo.

Stephen Hawking, que se dirige a Tenerife para participar en el Festival Starmus, descendió del crucero pasadas las 11.30 horas, acompañado de su personal de confianza, integrado por nueve personas. A pie de escalerilla ha sido recibido por el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana; el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y el representante de la Autoridad Portuaria, Carlos Concepción. Seguidamente,  fue trasladado en su silla de ruedas en un microbús adaptado hasta el inicio de la Calle Real, donde se desplazó por la acera hasta la Casa Salazar, causando una gran expectación al ser reconocido por los transeúntes. Con su habitual gesto inexpresivo, soportó las cientos de fotos que le realizaron en el trayecto.

En la Casa Salazar se le rindió un homenaje y se le entregó la primera ‘estrella’ del denominado Paseo de las Estrellas de la Ciencia, un proyecto impulsado por el Cabildo que estará ubicado en la Avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma y que pretende reconocer la figura de personajes que “han contribuido al progreso de la humanidad”, según expuso el presidente insular, Anselmo Pestana.

Gary Israelian,  investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y director del Festival Starmus, dijo que la propuesta de ser la primer estrella del paseo “la guardábamos como una sorpresa para Hawking. ”Conociéndolo, cómo reacciona, cómo valora las cosas, hemos ido acercando poco a poco la idea, y sé que le ha gustado mucho, porque cuando ha visto realmente la estrella aquí ha dado la señal que le ha gustado“. ”Estoy seguro de que más tarde, o mañana, cuando esté más tranquilo, escribirá algo sobre su estrella“, añadió. La idea del paseo es que ”sea igual que el de Hollywood, que la gente vaya paseando y vea las ‘estrellas’ en el suelo“. Calificó de ”histórica“ la visita de Hawking y expresó su deseo de ver el paseo ”con cuarenta o cincuenta  estrellas y la gente paseando y viendo nombres que reconozca“. ”Este es un proyecto muy ambicioso y de mucho valor“, aseguró.

Anselmo Pestana manifestó que “estamos muy satisfechos, ha salido todo muy bien, y ha sido una propuesta preparada en un breve espacio de tiempo con un equipo humano liderado por la consejera de Turismo, Alicia Vanoostende”.“El Ayuntamiento también se ha prestado a colaborar con el Cabildo, hemos tomado la mejor decisión posible”, afirmó. “El paseo será en la Avenida Marítima y dará un toque de distinción a la Isla, porque estamos acostumbrados a que la fama sea para actores, actrices, directores de cine, algunos deportistas, y sin embargo gente muy relevante que ha ayudado al progreso de la humanidad, no han tenido ese reconocimiento ante la sociedad”, subrayó. “Es una apuesta de la Isla que estrecha más ese vínculo con la ciencia, con la astrofísica”, detalló. “Stephen Hawking será la primera estrella, una persona que ya de por sí es una estrella por su trayectoria y conocimiento, y por las dificultades que ha tenido que afrontar a lo largo de su vida”, destacó. “Ha tenido la deferencia de aceptar la propuesta y será su estrella la primera que colocaremos en el paseo una vez comencemos con la rehabilitación del paseo marítimo de Santa Cruz de La Palma”, adelantó Pestana.

Para Sergio Matos, es “un privilegio y un honor poder contar con el Paseo de las Estrellas de la Ciencia en la ciudad y que la primera estrella sea el profesor Stephen Hawking; con la nueva infraestructura de la playa, contamos con un paseo singular que es único en el mundo, y lo importante es que estará en La Palma con una idea que ha tenido el Cabildo”. “El paseo dará un plus de calidad a la Avenida Marítima y a La Palma”, concluyó.

Cuando Anselmo Pestana entregó la estrella a Hawking, el eminente físico teórico esbozó una leve sonrisa. También lo hizo al recibir del director del Grupo de Telescopios Isaac Newton, Marc Balcells, dos camisetas y una taza con logos de los instrumentos de observación. Su asistenta le preguntó  si la taza la utilizará para beber té o champán, y Hawking, si utilizar el programa informático de su ordenador, con un casi imperceptible movimiento de labios, dijo que “para champán”.

El almuerzo tuvo lugar en Breña Alta, en Casa Osmunda, donde Hawking fue recibido por el alcalde de la localidad, Jonathan Felipe, y el teniente de alcalde, Daniel Rodríguez. A la comida asistieron también el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana; la consejera insular de Turismo, Alicia Vanoostende, y representantes del Instituto de Astrofísica de Canarias. A continuación, han visitado el Risco de La Concepción, desde donde el insigne cosmólogo pudo contemplar, desde una plataforma instalada al efecto, el lugar donde se ubicará su estrella.

Etiquetas
stats