Stephen Hawking contemplará la isla de las estrellas desde el Risco de La Concepción

Imagen de archivo del físico Stephen Hawking, en septiembre de 2014, en Marina La Palma, con un agente de la Audtoridad Portuaria. Foto: Jorge Amado Guerra.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

El profesor y astrofísico británico Stephen Hawking, considerado  uno de los más grandes físicos teóricos del mundo, como ya hiciera en septiembre 2014, volverá a pasear  por Santa Cruz de La Palma, con su silla de ruedas, como un cruceristas más. El prestigioso científico arriba este sábado, 11 de junio, al puerto de la capital a bordo del buque Britannia, junto a casi 4.000 pasajeros más, en su viaje al Archipiélago para participar en la tercera edición de Festival Starmus que, entre el 27 de junio y el 2 de julio, se celebrará en Tenerife y La Palma. Este  encuentro divulgativo es el primero en el mundo que aúna música, arte y ciencia. En la presente edición se le rendirá un tributo especial al insigne cosmólogo. 

El crucero Britannia llegará al Puerto de Santa Cruz de La Palma, procedente de Funchal, en torno a las 08:00 horas y, a las 11:00, está previsto que Stephen Hawking desembarque. Al efecto, el Cabildo de La Palma ha organizado un acto de bienvenida.  A continuación, a las 12:00 horas, se  llevará a cabo un reconocimiento en la Casa Principal de Salazar. Seguidamente, tiene previsto desplazarse al municipio de Breña Alta y, entre otros enclaves, visitará el mirador del Risco de La Concepción.

En el acto de reconocimiento a Stephen Hawking organizado por la primera institución de La Palma se presentará la propuesta para crear el Paseo Estrellas de la Ciencia y se le solicitará al científico que “su estrella inaugure el paseo”, informan desde la Corporación. Estarán presentes el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana; el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y el investigador del Instituto Astrofísico de Canarias y director creativo de Starmus, Garik Israelian. 

El Britannia, informa la Autoridad Portuaria, regresa este sábado al puerto de Santa Cruz de La Palma “llevando consigo un pasaje compuesto por 3.800 turistas británicos, uno de ellos el célebre físico, teórico y cosmólogo Stephen Hawking que regresa a Canarias para participar en la nueva edición del festival Starmus”. El buque permanecerá en La Palma hasta las seis de la tarde, hora en que partirá rumbo al puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Es la tercera vez que Stephen Hawking visita La Palma. Viajó por primera vez a la Isla en 1985 para visitar los telescopios ubicados en las cumbres de Garafía pocos días antes de la inauguración, el 29 de junio dicho año, del observatorio de El Roque de Los Muchachos. En aquella ocasión también visitó el telescopio solar de la Real Académia de Ciencias de Suecia (hoy en día SST). Con ayuda, bajó por la escalera al sótano para ver las instalaciones de los ordenadores. 

Cuando tenía 21 años, a Hawking le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una dolencia que ha ido desactivando poco a poco todos los músculos de su cuerpo. En la actualidad, solo mueve con suficiente control un punto muy limitado de la mejilla, que es con lo que controla el ordenador con el que se comunica: de ahí que hoy por hoy solo sea capaz de escribir una palabra por minuto, aunque ya se está investigando en futuros métodos de comunicación para cuando pierda incluso la movilidad de la mejilla.

Etiquetas
stats