El TSJC desestima el recurso de los ecologistas contra la licencia de cimentación del telescopio Cherenkov

Estructura del prototipo de gran tamaño LST1 de la Red de Telescopios Cherenkov donde se instalan los espejos. Crédito: T. Inada (ici, u-Tokio)

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha emitido sentencia que “desestima el recurso interpuesto por la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción de Canarias contra la inadmisión del recurso de revisión de la licencia de la cimentación del telescopio prototipo Cherenkov”, informa en nota de prensa el colectivo ecologista.

La Centinela-Ecologistas en Acción considera que “se ha perdido una oportunidad de clarificación jurídica de la instalación de la infraestructura astrofísica, ya que la sentencia pasa de puntillas sobre el fondo del asunto, es decir los alegados incumplimientos de los planes de ordenación y normativa ambiental aplicables”, aseguran.

Tanto en el recurso de revisión como en el contencioso, Ben Magec indica “graves irregularidades como son la ausencia de evaluación ambiental de un proyecto sobre la Red Natura 2000, incumplimiento del Plan Insular de Ordenación y del Plan de Gestión de la Zona de Especial Conservación”, aseguran. La sentencia, subrayan, “no entra a juzgar si son o no ciertas estas irregularidades, sino que pone el acento en dirimir qué administración pudo haber sido la causante y señalando a sendos actos administrativos de la Viceconsejería de Medio Ambiente y del Cabildo Insular”.

“Con esta sentencia, que será recurrida, continúa y se agrava la inseguridad jurídica provocada por la actitud de compadreo entre el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y las administraciones locales alejadas del rigor y la profesionalidad que se espera de instituciones públicas”, dicen. “Mientras tanto se sigue demorando la ordenación de las infraestructuras astrofísicas en el Roque de los Muchachos.  No es de extrañar que cada vez sean más las personas que se sienten indignadas con la creciente urbanización de uno de los paisajes más emblemáticos de La Palma, de mayor riqueza arqueológica y fragilidad ecológica”, concluyen.

stats