eldiario.es

El Telescopio Galileo del Roque participa en el descubrimiento de una ‘súper-Tierra rocosa’

El nuevo planeta, denominado K2-141b, tiene un periodo orbital de tan solo 6,7 horas.

Recreación del exoplaneta K2-141b.

Recreación del exoplaneta K2-141b. CRÉDITOS: MARCO GALLIANI-INAF

Dos equipos internacionales de astrónomos han descubierto un planeta con un radio similar al de la Tierra y una masa cino veces mayor, se informa en nota de prensa de la Fundación Galileo Galilei  y el Instituto Nazionale di Astrofisica de Italia. Orbita alrededor de la estrella enana llamada K2-141. Una característica importante del nuevo planeta, llamado K2-141b, es su período orbital de solo 6,7 horas, el período más corto jamás medido para un planeta con una composición interna conocida. K2-141b ha sido caracterizado independientemente por HARPS-N GTO Collaboration, usando datos obtenidos con el espectrógrafo de alta resolución HARPS-N instalado en el Telescopio Nazionale Galileo, del Instituto Nazionale di Astrofisica de Italia, situado en el Roque de los Muchachos, y el Consorcio KESPRINT, usando datos de HARPS (La Silla, Chile). Ambos equipos identificaron el planeta en la curva de luz K2 utilizando el método de tránsito.

Los planetas con masa y radio, se explica en la nota, solo un poco más grandes que nuestro planeta se denominan súper-Tierras, y cuando orbitan alrededor de su estrella con un período inferior a un día, toman el nombre de planetas de período ultracorto (USP). La historia de formación y evolución de estos planetas aún no está clara, y se requieren determinaciones precisas de la composición interna, obtenidas comparando la masa y el radio medidos con los modelos teóricos, para comprender su origen. Menos de veinte super-Tierras tienen mediciones precisas de masa y radio, y solo la mitad de ellas tienen un período más corto que un día, después de incluir K2-141b. Con un radio de 1.5 REarth y una masa de 5.1 MEarth, K2-141b tiene una composición similar a la de la Tierra, con una fracción de hierro entre 30% y 50% y la parte restante en silicatos, se detalla en la nota.

Sin embargo, hay más que eso. "Analizando cuidadosamente la curva de luz K2, encontramos que K2-141b no está solo", dice Luca Malavolta, postdoctorado en la Universidad de Padova y autor principal del artículo de HARPS-N GTO Collaboration. "Un segundo planeta en tránsito ha sido identificado en la curva de luz K2 con una masa por debajo de 7 masas de tierra y más lejos de la estrella que el otro planeta. Su radio no se puede determinar con precisión, pero nuestros resultados sugieren que K2-141c es más probable que sea un mini-Neptuno o un planeta similar a Neptuno con una envolvente gaseosa gruesa que una rocosa. El descubrimiento de un compañero externo respalda la idea de que las super-Tierras de USP se forman a través de la migración planetaria, de forma diferente a los Júpiter calientes, que raramente tienen un compañero cercano ". En tal contexto, se añade en la nota, "K2-141b también será recordado por ser la cuarta súper-Tierra con la detección de su eclipse secundario, después de 55 Cnc e, Kepler-78b y Kepler-10b. Este efecto ha sido identificado por el equipo HARPS-N GTO analizando cuidadosamente la curva de luz K2". La profundidad de "ocultación medida es de 23 ± 4 ppm, lo que significa que el eclipse secundario y la señal de fase se detectan con seguridad a más de 5σ de importancia. La señal detectada es compatible con la presencia de una atmósfera nublada (albedo geométrico de 0,30 ± 0,06 en el paso de banda Kepler) o la emisión térmica desde la superficie a una temperatura de alrededor de 3000 Kelvin, con cualquier combinación de los dos escenarios aún compatible con el datos. También encontraron una fuerte diferencia de temperatura entre el lado irradiado y el lado nocturno del planeta, que está bloqueado por mareas con su estrella, y esta falta de redistribución térmica y consideraciones teóricas parecen apoyar la emisión térmica de las rocas fundidas y excluir la presencia de una atmósfera nublada, lo que redistribuiría la comida en el lado nocturno del planeta. Solo la fotometría de alta precisión con el Telescopio Espacial Hubble y el próximo Telescopio Espacial James Webb podrán descubrir la verdadera naturaleza de Kepler-141b".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar