Transmitirán en directo por Internet desde La Palma el tránsito de Mercurio por el Sol

Último tránsito planetario -de Venus- observado simultáneamente desde Cairns (Australia) y Sapporo (Japón) por el proyecto GLORIA. El diámetro aparente de Mercurio será, aproximadamente la tercera parte que el de Venus. Debido a la gran separación de los puntos de observación se observa un paralaje -desplazamiento- en la posición de Venús sobre el disco solar  (creditos: J.C. Casado, GLORIA).

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

En 2012 fue Venus. Ahora le toca a Mercurio caminar por el Sol. El próximo día 9 de mayo y “durante casi 8 horas tendremos la oportunidad de ver -como un pequeño punto negro- al planeta Mercurio transitar sobre la superficie solar”, informa el Instituto de Astrofísica (IAC) en una nota de prensa en su página web. Apunta que “el proyecto europeo Stars4all, en colaboración con el portal sky‐live.tv, realizará una retransmisión en directo del fenómeno desde La Palma, Tenerife, Fuerteventura e Islandia”. La propuesta de Stars4all también incluye actividades educativas para estudiantes.

El próximo lunes 9 de mayo de 2016, “alrededor del mediodía, el planeta Mercurio empezará a cruzar el disco del Sol en un viaje que se completará en algo más de siete horas”.

En la nota se apunta que “los tránsitos planetarios de planetas interiores ‐Venus y Mercurio‐ son más raros que los eclipses de Sol y Luna. Mientras que los tránsitos de Venus son fenómenos extraordinariamente inusuales ‐en promedio se producen dos cada poco más de un siglo‐, los de Mercurio son más frecuentes. De media tendremos 13 tránsitos de Mercurio por siglo y se producirán en los meses de mayo o noviembre”. El último tránsito fue “el de Venus en junio de 2012. Tuvimos un tránsito de Mercurio en noviembre de 2006 (no fue visible en Europa, el último visible desde Europa fue en mayo de 2003 y el siguiente ocurrirá en noviembre del año 2019 (parcialmente visible en Europa)”.

El tránsito de Mercurio del próximo 9 de mayo “será visible por completo en la Europa Occidental, la costa este estadounidense y en, prácticamente, toda América latina”. El proyecto Stars4all, “en colaboración con distintos institutos y organizaciones, coordinará una retransmisión en directo para ver el evento con telescopios solares y cámaras digitales. Videos e imágenes del tránsito serán transmitidas en directo por Internet (en colaboración con el portal sky‐live.tv) desde Tenerife, La Palma y Fuerteventura (Islas Canarias) e Islandia. Habrá comentarios en directo en español e inglés durante las retransmisiones”.

Miquel Serra‐Ricart, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y responsable de la retransmisión, comenta: “El tránsito de Mercurio es una buena ocasión para organizar actividades educativas en los centros de enseñanza. Es un fenómeno sencillo de observar, pero gobernado por leyes fundamentales de la Física. Es importante volver a recordar que la observación debe realizarse siguiendo unas estrictas medidas de seguridad para que el Sol no dañe nuestros ojos.”

La gota negra

Justo después del contacto “interno entre los discos del Sol y Mercurio la superficie aparente del planeta parece quedarse unida durante algunos segundos al extremo del disco solar, deformándose para adoptar la apariencia de una gota negra”. Este fenómeno “se vuelve a repetir justo antes del último contacto interno. El efecto conocido como gota negra (Black‐Drop en inglés) impide cronometrar con precisión los instantes de contacto entre el disco del planeta y el del Sol, y fue la causa principal por la que las observaciones ‐sobre todo en los tránsitos de Venus‐ que se llevaron a cabo para determinar la distancia entre el Sol y la Tierra presentaran una cierta indeterminación. El fenómeno se debe, principalmente, a efectos de la turbulencia atmosférica de nuestro planeta (lo que en términos astronómicos se conoce como seeing) y la calidad y tamaño del instrumental óptico utilizado”.

Se realizarán tres conexiones en directo con una duración total de 30 minutos coincidiendo con los momentos más interesantes:

Conexión 1: Entrada de Mercurio en el Sol (primer/segundo contacto 10 minutos) 9 de mayo 2016, desde 11:10 a 11:20 UT (13:10 ‐ 13:20 CEST; 12:10 ‐ 12:20 local‐Tenerife).

Conexión 2: Máximo de Tránsito (10 minutos) 9 de mayo 2016, desde 14:55 a 15:05 UT (16:55 ‐ 17:05 CEST; 15:55 ‐ 16:05 local‐Tenerife).

Conexión 3: Salida de Mercurio del Sol (Tercer/Cuarto Contacto 10 minutos) 9 de mayo 2016, desde 18:35 a 18:45 UT (20:35 ‐ 20:45 CEST; 19:35 ‐ 19:45 local‐Tenerife).

Para mantener “el portal actualizado desde el 9 de mayo a las 11:00 UT (13:00 CEST, Madrid) y cada cinco minutos se refrescará la imagen del Sol (y Mercurio) desde los distintos puntos de observación. Todas las imágenes recogidas estarán inmediatamente disponibles para su uso en las actividades educativas”. El IAC, en la nota, apunta que “tres centros españoles de Supercomputación, el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA‐CIEMAT), el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) colaborarán en la distribución de la retransmisión del portal web (sky‐live.tv)”.

Stars4all es un proyecto financiado por el Programa H2020 de la Unión Europea, bajo el contrato número 688135. En Stars4all trabajan 8 instituciones (UPM, CEFRIEL, SOTON, ECN, ESCP Europe, IAC, IGB, UCM) de 6 países europeos. El objetivo de Stars4all “es concienciar a la población sobre la existencia de contaminación lumínica en muchos de los lugares en los que vivimos y la importancia de tomar medidas para reducirla”.

Etiquetas
stats