El Tubo Volcánico de La Cueva de Las Palomas abrirá “al público en pocos meses” como centro turístico

Autoridades y técnicos en el exterior del Tubo Volcánico de La Cueva de Las Palomas  .

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana; la consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo; y el director insular de la Administración General del Estado en la Isla, Miguel Ángel Morcuende, han visitado el Tubo Volcánico de La Cueva de Las Palomas, ubicado en el municipio de Los Llanos de Aridane, para conocer los avances que se están realizando en las obras que van a permitir en pocos meses abrir al público este Monumento Natural, posibilitando así que los habitantes de la Isla y los turistas que la visitan puedan conocer un lugar con un gran valor científico y ambiental, señala en un comunicado.

“Gracias a la colaboración entre el Cabildo, el Gobierno de Canarias y el de España, se ha conseguido sacar adelante un proyecto clave que va a permitir crear un espacio único para que todo el mundo pueda conocer mejor la formación volcánica de nuestra Isla”, explica Anselmo Pestana, que está convencido de que el Tubo Volcánico de La Cueva de Las Palomas se va a convertir en un espacio de gran interés turístico por su belleza natural y por su interés desde el punto de vista científico.

En este sentido, Nieves Rosa Arroyo destaca también el interés del grupo de Gobierno por lograr que esta obra concluya lo antes posible, porque “gracias a esta actuación, la La Palma va a contar con un lugar que, estoy seguro, va a atraer a muchas personas interesadas por descubrir literalmente desde dentro cómo se ha formado la Isla y su evolución”.

En total, se han invertido cerca de 3 millones de euros en estas obras, que han supuesto la adecuación no impactante del Tubo Volcánico de La Cueva de Las Palomas para poder ser visitado acorde con su estatus de protección, así como el acondicionamiento de accesos al tubo y la adaptación del interior del mismo para permitir su visita controlada.

El proyecto se desarrolla a ambos lados de la carretera LP-211 Todoque–Las Manchas, en el entorno del Tubo Volcánico de La Cueva de Las Palomas y la Cueva del Vidrio. El total de superficie afectada por la intervención es de 214.662 metros cuadrados.

Se están construyendo accesos y plataformas elevadas apoyadas sobre pilares y vigas metálicas sobre las que se coloca una tarima de madera y escaleras con la misma estructura y peldaños de tramex, un paseo de acceso hasta el jameo principal de acceso al tubo y un área de aparcamientos, tanto para vehículos como para guaguas.

La actuación se lleva a cabo en una zona intermedia en un área ya deteriorada y con una cota respecto a la carretera que evita el impacto visual del estacionamiento de vehículos, desde el que se proyecta un recorrido-mirador, incluido un jardín.

Dicho recorrido se prolonga hasta el paso de la carretera para iniciar el acceso al Centro de Interpretación, que estará dotado de sala de exposición, recepción, cafetería, tienda, sala de proyección en 5D con capacidad para 70 personas, área administrativa, servicios y almacén.

El proyecto incluye, asimismo, un pabellón de acceso al Tubo Volcánico de La Cueva de Las Palomas con aseos, ventanilla de venta de entradas y un pequeño almacén para mantenimiento de la instalación. La ubicación de toda la infraestructura interpretativa, turística y comercial será en la Cueva de El Vidrio y alrededores.

También se está acondicionando el acceso a la Cueva de El Vidrio y su interior para permitir la visita desde el centro de visitantes, además de vías de conexión peatonal entre ambas cuevas que harían las veces de senderos temáticos volcánicos.

Etiquetas
stats