La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

“La UNED es una universidad que se adapta muy bien a las necesidades de La Palma”

Javier Neris es director del Centro Asociado de la UNED. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) se implantó en la Isla en el curso 1978/79 y se prepara para celebrar en 2018 su cuarenta aniversario. “Es una universidad que se adapta muy bien a las necesidades de La Palma, y de todas las islas, porque con su oferta las personas que quieren estudiar no tienen que moverse de su casa”, ha señalado a La Palma Ahora el director del Centro Asociado, Javier Neris, quien espera alcanzar este curso las 430 matrículas del pasado ejercicio docente. “Eso ya sería un éxito, porque hay una tendencia en toda la universidad española a la baja, los estudios universitarios están perdiendo estudiantes”, asegura.

La UNED oferta 27 titulaciones y numerosos másteres, y los estudiantes tienen además acceso a más de 500 cursos de extensión universitaria. “Las titulaciones que más demanda tienen son las de la Facultad de Derecho -como Derecho y Trabajo Social-, Psicología, Educación Social, Administración y Dirección de Empresas y Turismo”, señala Neris, y subraya: “Prestamos especial atención al Curso de Acceso para Mayores de 25 años, también para los mayores de 45, pero el de 25 da la posibilidad de que muchas personas que viven en la Isla puedan acceder a estudios universitarios y mantener su residencia aquí”.

El director del Centro Asociado de la UNED defiende la calidad educativa de los estudios de esta universidad. “Lo que define realmente a la UNED es la metodología a distancia, y cuando esa metodología no contaba con los medios técnicos de los que dispone hoy, se podían establecer algún tipo de duda, pero lo cierto es que las titulaciones de la UNED siempre han sido muy respetadas”. “Hablamos de una metodología que presentaba ciertas dudas y hoy realmente somos objeto de deseo porque es la universidad que más ha desarrollado esa metodología con los soportes técnicos que tenemos ahora”, apunta.

Recuerda que la UNED se fundó en 1973 y “las cifran hablan: es la universidad española con más matrículas, unos 190.000 estudiantes, un número que no alcanza ninguna otra universidad española”. Aunque admite que “los alumnos de la UNED, por las dificultades que se les presentan, son de medio recorrido, es decir, si un estudiante en una universidad presencial se matricula de 60 créditos, en la UNED lo hace de 31 o 32, porque se ajusta a sus posibilidades”. “Y otro dato que hay que destacar es que los estudiantes de la UNED tienen una media de empleabilidad más alta que la población en general, la inmensa mayoría trabaja”.

La UNED, desde su implantación en La Palma, “ha sido reconocida por los palmeros como una oferta universitaria válida”, resalta Neris. “Siempre decimos que no competimos con las universidades presenciales, porque estas cumplen con unas perspectivas que debe tener cualquier persona joven: salir, formarse, estudiar y moverse ampliamente por el mundo, pero aquí sigue viviendo gente y para esas personas que quieren residir en la Isla tenemos esa oferta”. “A la población quiero decirle que se acerque, que nos conozca, que pregunte, que se informe... para que vea que la UNED es una universidad cercana, que tiene presencialidad, porque es nacional pero está presente en todo el territorio y en el extranjero, y no solo en las grandes ciudades, también en lugares pequeños y en islas ultraperiféricas como la nuestra”.

Etiquetas
stats