El club de fútbol Unión Breñas se solidariza con la defensa de los derechos humanos en Rusia

Los jugadores del Unión Breñas con la pancarta de Amnistía Internacional.

La Palma Ahora

Breña Baja —

0

El equipo alevín Unión Breñas exhibió el pasado domingo una pancarta de la campaña que viene desarrollando Amnistía Internacional bajo el lema #Equipo Valiente. Rusia mundial de fútbol en apoyo a los defensores y defensoras de los derechos humanos en Rusia, se informa en nota de prensa.

Este gesto de solidaridad tuvo lugar en la clausura de la décima edición de la Breña Baja Mágica Cup, disputada en el estadio municipal de Breña Baja, ubicado en San José. En esta competición, que se desarrolló del 22 al 24 de junio, se dieron cita los mejores futbolistas de Canarias en edad alevín. La Breña Baja Mágica Cup se ha consolidado como uno de los eventos referentes en el deporte de cantera de La Palma.

Un Mundial para valientes.

La situación de la sociedad civil en Rusia se ha deteriorado en los últimos años tras la adopción de una batería de nuevas leyes o la reforma de otras que restringen la libertad de expresión, reunión y asociación, asegura Amnistía Internacional. Una de estas leyes es la llamada Ley de agentes extranjeros, promulgada en noviembre de 2012, que obliga a las ONG rusas a registrarse como “organizaciones que llevan a cabo las funciones de agentes extranjeros” si reciben financiación extranjera y tienen “actividades políticas” imprecisamente definidas. La etiqueta de “agente extranjero” lleva asociada en Rusia una connotación negativa similar a las de espía y traidor. Esta y otras leyes se han usado para desacreditar y debilitar a las ONG. Ha contribuido a crear un ambiente de suspicacia e intolerancia en contra de las mismas, teniendo como consecuencia que muchas organizaciones que trabajan para la promoción de los derechos humanos, la sociedad civil, el bienestar de la ciudadanía o la protección del medioambiente hayan visto limitada su capacidad de actuación e incluso se hayan visto forzadas a cesar su actividad. En este contexto, las personas que defienden los derechos humanos de Rusia siguen siendo objeto de intimidación y de ataques, que en la mayoría de los casos quedan impunes. De cara al Mundial de Fútbol y la atención internacional puesta en Rusia, es probable que un mayor número de personas traten de ejercer su derecho a la libertad de expresión pacífica. Las autoridades rusas ya han reforzado el control denegando de forma rutinaria los permisos para celebrar manifestaciones, haciendo un uso excesivo de la fuerza y tomando represalias contra quienes infringen estas limitaciones, afirma Amnistía Internacional.

Etiquetas
stats