La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“En violencia de género estamos fracasando todos y debemos reflexionar”

Victoria Ortega es presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE). Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

La presidenta del Consejero General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, en una entrevista con La Palma Ahora ha expresado su preocupación por la violencia de género. “Todos debemos reflexionar en qué estamos fracasando, pero no hay duda de que estamos fracasando con unos números de asesinatos de mujeres que son intolerables”, ha manifestado. Ortega se desplazó recientemente a La Palma para entregar la Gran Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía a Milagros Fuentes, ex decana del Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma y abogada en ejercicio, y reconocimientos a otros letrados por el desempeño de su trayectoria profesional sin tacha.

-¿Tiene motivos el ciudadano para no confiar en la Justicia?

-Fundamentalmente creo que tenemos que trabajar todos para que el ciudadano, si no tiene confianza en la justicia, la recupere y la tenga. Considero que ese debe ser el espíritu que nos mueva, que confíe en la justicia y que recupere la confianza en las instituciones sea cual fuere la razón por la que la ha perdido.

¿Hay una Justicia independiente en España?

-Sí, en España creo que hay una justicia independiente. La función llevada a cabo a diario por jueces y magistrados es una labor ejemplar, es una labor que da satisfacción a la solución de los conflictos y a las personas. Cuestión distinta es que luego haya supuestos puntuales que hagan cuestionar esa independencia de la justicia, pero insisto que son puntuales. El funcionamiento de la justicia sí otorga confianza a los ciudadanos y por eso siguen acudiendo a la administración de justicia. Tenemos que plantearnos una visión positiva y desde ahí intentar mejorar, intentar avanzar, intentar corregir lo que no funciona.

-¿Da suficiente protección la Justicia a las mujeres víctimas de la violencia de género?

-Ese es un problema terrible en el que estamos fracasando todos, es obvio que estamos fracasando. Todos debemos reflexionar en qué estamos fracasando, pero no hay duda de que estamos fracasando con unos números que desgraciadamente elevan los asesinatos de mujeres. Es muy importante que nos sentemos a reflexionar, que lleguemos a un pacto sobre este ámbito, que veamos cómo podemos solucionar este tema y que trabajemos por lograr una igualdad de género absoluta. Por dónde pueda venir la solución tendremos que verlo, puede ser del ámbito cultural, de la educación, de la formación o que cada uno de nosotros avancemos en la igualdad de género, probablemente por ahí pueda venir la solución. Pero es un tema tan terriblemente serio como que creo que no debemos desplazar la culpa a nadie, sino asumir cada uno la nuestra.

-¿Existe también el techo de cristal en en el ámbito judicial?el techo de cristal

-Sí, el techo de cristal es todavía una realidad en todos los ámbitos de la sociedad. Si es verdad que las mujeres en el ámbito normativo, de la legislación, hemos avanzado en derechos, pero otra cosa es que en la realidad se haya avanzado al mismo nivel. La mujer está llegando a las profesiones, estamos trabajando mucho pero se ve cómo existe una pirámide que a medida que se sube la presencia de la mujer sigue siendo inferior. Esto en el ámbito de las profesiones, pero en la sociedad en general vemos una diferencia salarial, un breña salarial grande, una brecha en derechos, eso sigue existiendo, por eso es importante, en relación con lo que decía antes, seguir trabajando en la igualdad de género.

-¿Cuándo tendrán los abogados de oficio una retribución digna?

-Por ello estamos luchando. La abogacía unida ha conseguido cosas pero tenemos que llegar a una, ya no voy a decir retribución, porque no es tal, pero a una subvención medianamente digna y medianamente puntual también. Estamos trabajando por ello y creo que lo vamos a conseguir.

-¿Cómo va el Pacto de Estado por la Justicia?

-Recientemente comparecí ante la Comisión de Justicia en el Congreso para exponer las ideas de la Abogacía Española. Se nos está escuchando a los diversos actores de la Justicia y quiero confiar en que además de escucharnos se nos hará caso y avancemos en ello, es importante avanzar pero hacerlo un poco rápido. En lo que es el diagnóstico de la situación estamos de acuerdo, parece que incluso estamos de acuerdo en las medidas que se pueden adoptar, pues a ver si lo hacemos. Lo importante es empezar a actuar.

Etiquetas
stats