El alumno del IES Las Nieves Ricardo Castañeda logra la medalla de oro en la especialidad de Cocina en el 'Spainskills 2017'

Ricardo Castañeda, William Lorenzo y Enrique Leal.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

La selección canaria de Formación Profesional vuelve desde los campeonatos de España de habilidades de FP Spainskills 2017 con tres medallas: un oro y dos bronces. El alumno del Instituto de Educación Secundaria (IES) Virgen de las Nieves de Santa Cruz de La Palma, Ricardo Castañeda Pérez, al que acompañó su profesor José Enrique Leal García, logró el oro en la especialidad de Cocina, durante las pruebas celebradas en Madrid a lo largo de los últimos tres días, informa la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias. Gracias a este premio, Ricardo Castañeda podrá viajar hasta  entre los días 14 y 19 del próximo mes de octubre, para participar en los Worldskills 2017, los campeonatos de habilidades donde se enfrentará a alumnado de Formación Profesional de todo el planeta.

En el año 2015, William Lorenzo, alumno asimismo del IES Las Nieves logró la Medalla de Oro y en esta ocasión ha apoyado a su compañero Ricardo Castañeda, un gesto que agradece el profesor José Enrique Leal.

Canarias, se apunta en la nota, también logró la medalla de bronce en la modalidad de Cuidados Auxiliares de Enfermería y Atención Sociosanitaria, “gracias a la actuación de Desirée de las Nieves Suárez Godoy, que se ha formado en el IES Santa María de Guía, con la profesora Alicia Martel Acosta”.

La tercera presea para Canarias en estos Spainskills 2017 se alcanzó “a través del esfuerzo de Ismael Pérez Zerpa, alumno del IES Fernando Sagaseta, quien obtuvo otro bronce y al que acompañó en estos campeonatos la docente María Inmaculada Gómez Rodríguez”.

Canarias participó en estas olimpiadas estatales en un total de quince modalidades de competición. El equipo, seleccionado a través de pruebas autonómicas, se desplazó desde el lunes a Madrid, donde durante toda esta semana se celebraron las distintas pruebas de habilidades (skills), que organiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y cofinancia el Fondo Social Europeo. 

El director general de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Manuel Jorge, resaltó este sábado “el nivel de la Formación Profesional de las islas, la entrega de sus docentes y el esfuerzo del alumnado, que hacen que, cada año, Canarias pueda competir al mismo nivel que el resto del Estado”.  En este sentido, Jorge quiso destacar “todo el trabajo” que hay detrás de las medallas alcanzadas, pero también “la valía demostrada en cada una de las quince especialidades en las que hemos competido, tanto por los alumnos y alumnas, como por el profesorado que se ha implicado enormemente en su formación”.  

Canarias estuvo representada en los Spainskills 2017 por alumnado de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) La Laboral de La Laguna, Fernando Sagaseta, Lomo Apolinario, Sabino Berthelot, Virgen de La Candelaria, Mencey Bencomo, Puerto de la Cruz Telesforo Bravo, Virgen de las Nieves, Santa María de Guía, Punta Larga, y del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Las Indias. 

Las especialidades en las que compitieron fueron: Instalaciones Eléctricas, Ebanistería, Carpintería, Refrigeración, Mecatrónica, Control Numérico Computerizado-Torneado y Fresado, Soldadura, Control Industrial, Tecnología de la Moda, Peluquería, Estética, Panadería, Cocina, Servicios de Restaurante y Bar y Cuidados Auxiliares de Enfermería y Atención Sociosanitaria. 

Estas competiciones brindan al alumnado “una oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido en su etapa formativa y poder entrar en contacto con instituciones de formación profesional, empresas y asociaciones profesionales líderes de los diversos sectores productivos, en la misma línea que se está trabajando desde el Gobierno de Canarias a través del proyecto Enlaza, con el que se pretende mejorar la relación entre la oferta y la demanda de FP , tanto del alumnado por formarse, como de las empresas necesitadas de mano de obra cualificada”. Se trata, además, de difundir información y compartir conocimiento sobre la evolución de las destrezas profesionales, fomentar la calidad y la innovación en la formación  profesional, así como el intercambio cultural entre competidores. 

Etiquetas
stats