Advierten que la autovía fragmentará El Paso
Varios colectivos sociales de La Palma, en un comunicado, advierten que la autovía proyectada en El Paso, en caso de ejecutarse, “no sólo” causará “un daño irreversible en su territorio que, en vez de ser vertebrado, quedaría fragmentado y con muchos vecinos afectados por el trazado, sino que además sería un grave golpe para la actividad económica del municipio cuyo comercio y servicios dependen del paso del actual trazado de la LP-3” por la localidad.
El citado movimiento social, formado por La Centinela-Ecologistas en Acción de La Palma, Ben Magec, 15M La Palma, Plataforma contra Plantas de Asfalto, Plataforma No Autovía El Paso y Breña Alta, Asamblea Ecologista y Asociación Socio-Cultural Mareando, han iniciado una campaña de “divulgación y recogida de alegaciones ante la Consejería de Infraestructuras y Planificación del Gobierno de Canarias para lograr una alternativa a las grandes infraestructuras viarias que se plantean en la Isla”. La iniciativa consiste en proponer, en vez de la construcción de una nueva autovía, “la mejora de la carretera existente con inclusión de rectificado de curvas, tramos de carriles para vehículos lentos y mejorar el acceso a los núcleos de población, así como mejorar la gestión del transporte público”, informa en el reseñado comunicado difundido por La Centinela-Ecologista en Acción.
Esta campaña, explican en la nota de prensa los promotores de la iniciativa, “se realiza aprovechando el periodo de información pública del proyecto de nuevo trazado de la carretera LP-3 a su paso por el municipio de El Paso”. El proyecto, subrayan, incluye “una autovía que, de ejecutarse”, aseguran, “costaría casi 200 millones de euros, cuya necesidad es más que dudosa y su prioridad nula, mientras que servicios esenciales como la Sanidad y la Educación se deterioran todos los días por falta de esos fondos que se pretenden derrocha en infraestructuras innecesarias”. A lo expuesto anteriormente, resaltan, “habría que añadir los altos gastos de mantenimiento que tienen las autovías, cuando el Cabildo carece de capacidad siquiera de parchear los baches de las carreteras actuales”.
La alegación, continúan, “hace especial hincapié en los efectos de esta obra en el municipio de El Paso, que sufriría, no sólo un daño irreversible en su territorio que, en vez de ser vertebrado, quedaría fragmentado y con muchos vecinos afectados por el trazado, sino que además sería un grave golpe para la actividad económica del municipio cuyo comercio y servicios dependen del paso del actual trazado de la LP-3”.
Por otra parte, continúan, “es criticable la estrategia de la Consejería de exponer ahora este proyecto aprovechando el verano, lo que en la práctica dificulta la posibilidad de la acción ciudadana, lo que añade importancia a la labor de concienciación y recogida de alegaciones que se realiza por parte de estos colectivos”.
Comunican que “habrá mesas informativas de recogida de firmas en los siguientes puntos: jueves 18 julio, de 09:30 a 13:00 frente al Ayuntamiento de El Paso; viernes 19 de julio, a partir de las 15:00 horas, en el mercadillo de El Paso, y el sábado, 20 de julio, a partir de las 15:00, en el mercadillo de Puntagorda”.
Por último recuerdan que “la fecha límite de presentación de alegaciones es el 30 de julio” y exponen que “todas las personas interesadas en firmar la alegación la pueden descargar en la siguiente pagina web: http://www.la-palma-aktuell.de/cc/ ”. Detallan que “se puede presentar en el Ayuntamiento de El Paso, el Cabildo I o en la Delegación del Gobierno y en aquellos ayuntamientos que cuenten con ventanilla única para la ciudadanía” y plantean “no olvidar pedir copia sellada de la alegación”.