Afectados por el volcán piden comprensión sobre “la dimensión real” de la catástrofe

EFE

Los Llanos de Aridane —

0

Un grupo amplio de vecinos de La Palma se ha agrupado en la denominada Plataforma de Afectados por el Volcán para, entre otras cuestiones, reclamar a las instituciones públicas que entiendan “la dimensión real” de esta catástrofe.

La plataforma recalca que la erupción del volcán y sus consecuencias van más allá de una catástrofe normal.

“Es de una dimensión similar a las grandes catástrofes que hemos visto debido a terremotos como los de Haití. Lo que ocurre es que gracias a nuestro eficaz sistema de emergencias, afortunadamente, no hay víctimas”, valoran.

“La sociedad española ha entendido la dimensión de la tragedia, y por eso se está volcando en esta emergencia, con donaciones y ayuda desde todas partes. Ahora son las instituciones públicas las que tienen que entender la dimensión real de esta catástrofe”, reclaman en su comunicado.

Consideran que las normas aprobadas hasta el momento, “sobre todo” el Real Decreto-Ley 20/2021, “no han entendido en absoluto esta dimensión. No se puede adaptar una normativa hecha para catástrofes normales” a una que supone “la desaparición completa de un territorio bajo la lava”, esgrimen.

De momento, estos vecinos han creado una comisión gestora con el objetivo de constituirse como asociación y como entidad de representación de la sociedad afectada por la catástrofe natural.

Han elaborado además un documento de plan integral de reconstrucción, en el que se concentran y detallan los aspectos que a su juicio requerirán una normativa propia y con carácter urgente, así como la excepción de aquellos aspectos que impidan su desarrollo.

En su plan de reconstrucción recogen un total de catorce puntos en los que determinan cuáles son sus propuestas y soluciones para con los afectados, bien sea a nivel de viviendas, fincas o empresas.

La plataforma ha iniciado el proceso de inscripción de los interesados de forma presencial en las direcciones y locales cedidos por los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, que se determinarán en próximos días, al objeto de que formen parte de la futura asociación de afectados.

En próximas fechas, convocarán una asamblea general con el fin de elegir a su junta directiva, de acuerdo con los futuros estatutos.

La comisión gestora de la Plataforma de Afectados por el Volcán recalca que “éste es el foro y el mecanismo para trabajar unidos y lograr soluciones justas y razonables a una situación de excepcional gravedad”, al mismo tiempo que dan “ánimo a todos en esta difícil etapa de nuestra vida”.

“Ya tenemos una herramienta que, si sabemos utilizar unidos, nos permitirá avanzar en conseguir soluciones justas y razonables en esta situación tan difícil que nos ha tocado vivir”, concluye.