Alerta por calidad del aire “extremadamente desfavorable” en Tazacorte, Los Llanos, El Paso, Tijarafe y Puntagorda

Imagen del volcán y las coladas que han afectado al Valle de Aridane.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la información disponible, y en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca) declara situación de riesgo por la calidad del aire de partículas en suspensión PM10 “extremadamente desfavorable” para los municipios de Villa y Puerto de Tazacorte, Los Llanos de Aridane, El Paso, Tijarafe y Puntagorda.

El riesgo está motivado por “las superaciones diarias del valor de 150 µg/m3 (microgramos/metro cúbico) en la media móvil de 24 horas en la estación de Los Llanos de Aridane desde el día 2 de noviembre de 2021, asociada a las emisiones de la actividad volcánica”, explica.

El Pevolca considera población sensible a estas partículas a las personas con enfermedades respiratorias o cardiacas previas, como asma, bronquitis crónica y enfisema; niños, mujeres gestantes y ancianos o personas que realizan actividad física intensa. Los síntomas probables son tos, irritación de ojos, nariz o garganta; dificultad para respirar profundamente; molestias torácicas; palpitaciones; fatiga; agravamiento de síntomas en personas con enfermedades respiratorias o cardiacas previas.

Las recomendaciones para grupos de riesgo y población sensible son evitar la estancia prolongada al aire libre, seguir el plan de tratamiento médico, en su caso, meticulosamente, y acudir a un servicio de urgencias si el estado de salud empeora.

Las recomendaciones para población general son reducir toda actividad al aire libre y considerar realizar las actividades en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena o utilizar la protección adecuada para los trabajos que deban ser realizados al aire libre.

La información sobre evolución del episodio estará disponible en la siguiente dirección web: https:// www3.gobiernodecanarias.org/medioambiente/calidaddelaire/ica.do

Solicita que la población “esté atenta a las instrucciones que reciban de las autoridades de protección civil”.

Para cualquier emergencia se debe llamar al teléfono de emergencias del Gobierno de Canarias 1-1-2 y para consultas al 0-1-2.

Etiquetas
stats