La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Las analíticas del Laboratorio de Agrobiología de la Isla han pasado de 370 a casi 6.000 en 27 años

En la imagen, vista exterior del Laboratorio de Agrobiología del Cabildo en la zona de Miraflores

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Las analíticas del Laboratorio de Agrobiología del Cabildo de La Palma, ubicado en la zona de Miraflores, han pasado de 370 muestras en 1987, a casi 6.000 en 2013, según se recoge en la declaración institucional aprobada por el pleno de la primera Corporación insular el pasado viernes, donde se acuerda iniciar el expediente de concesión de la Medalla de la Isla al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con motivo del 50 aniversario de la relación entre esta entidad y la institución palmera.

En el citado laboratorio se realizan análisis físicos y químicos de tierras, nemátodos y aguas para uso agrícola, así como de mostos y vinos. Todos estos servicios van dirigidos a las muestras recogidas en las agencias de extensión agraria, cooperativas, casas comerciales y público en general.

En la aludida declaración institucional se realiza un resumen de “esta fructífera” colaboración para la agricultura de la Isla “con motivo del 50 aniversario de la relación entre el Cabildo de La Palma y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), reflejada en un convenio que se ha mantenido todo este tiempo”.

A este respecto destaca el acuerdo plenario, del 10 de abril de 1960, “para crear, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, un centro de Edafología en Santa Cruz de La Palma”, existiendo asimismo “acuerdos plenarios posteriores en este sentido, concretamente en los años 1961 y 1962, culminando en 1963” con la firma de un convenio “efectivo con el CSIC, comenzando las actividades en los locales de la plaza de San Francisco”.

Este convenio, detalla, tenía vigencia de 30 años; sin embargo, “dado el auge de la actividad, se firmó otro, en el que se propone la construcción de un nuevo laboratorio más acorde con las necesidades del sector agrícola, por lo que se inician las obras y se continúa la actividad bajo la dirección de Juan José Bravo Rodríguez, cuyo nombre ostenta el laboratorio actual”.

Este nuevo laboratorio, continúa, “situado en Miraflores, hizo posible la sustitución” del mencionado “convenio por otro más específico en el año 2000, integrándose en él nuevo personal del CSIC y empezó a funcionar como sección del departamento de Agrobiología del Instituto de Productos Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas”.

El nuevo laboratorio permite “pensar en metas más ambiciosas y con ello, la posibilidad, solicitada por el CSIC, de ir a una actividad investigadora de mayor calado, por lo que se consiguió un nuevo proyecto dedicado a promover la potenciación de la actividad científica, con un plan científico concebido por técnicos del Cabildo y personal del CSIC, estableciéndose un coordinador para este fin”. A partir de aquí, prosigue, “los convenios se han ido renovando hasta la última adenda firmada en 2013 y que estará vigente hasta 2016”.

El reseñado convenio ha culminado “con un incremento notable de las analíticas que han pasado de 370 muestras en 1987, a casi 6.000 en 2013, la puesta en marcha del plan científico, la formación de cinco doctores en España y USA, dos de los cuales se dedican exclusivamente a investigar temas relacionados con la agricultura de La Palma”.

Asimismo, el CSIC ha organizado cursos de formación para el personal técnico de la Isla, ha adquirido maquinaria de última tecnología para agilizar las analíticas, “lo que ha redundado a lo largo de toda la historia de esta relación en la potenciación de la agricultura de La Palma, que se ha ido configurando con este instituto, considerado entre los más importantes de Europa”.

Etiquetas
stats